El juez federal Ariel Lijo resolvió abrir una causa para tratar el pedido de nulidad de Amado Boudou de su llamado a indagatoria en la causa por la ex Ciccone, pero rechazó hacerlo en los plazos que le solicitó el vicepresidente, por lo que quedó confirmada la citación para el próximo lunes a las 11 en los tribunales de Retiro. Además, rechazó que la audiencia sea televisada y ordenó el adelantamiento de las indagatorias al resto de los cinco acusados para la semana que viene, anticipándolas casi un mes, informaron a DyN fuentes judiciales.
En su resolución de ayer, Lijo definió la formación del "incidente correspondiente" al pedido de nulidad del llamado a indagatoria ratificado ayer por Boudou, luego del planteo que hicieron sus abogados, Diego Pirota y Eduardo Durañona, que consideraron que la convocatoria se hizo "en base a argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico".
Lijo había dicho que el pedido de nulidad era contradictorio con la postura de Boudou de adelantar su indagatoria, por lo que le pidió al vicepresidente que ratifique o rectifique esa postura cuando haga la declaración. Pero Boudou se adelantó y el mismo jueves en un escrito ratificó el pedido de nulidad y le pidió al juez un "pronto despacho" y que habilite días y horas para tratar el planteo. Pero Lijo rechazó ayer a habilitación porque "no se dan en el caso las excepciones previstas" y le corrió vista "a todas las partes" para que dictaminen. Ahora el fiscal Jorge Di Lello tiene tres días hábiles para responder el pedido de nulidad del llamado a indagatoria, por lo que el lunes, en el momento de la declaración de Boudou, esa cuestión podría no estar resuelta. Sin embargo, a pesar de que Lijo resuelva el pedido el mismo lunes y lo rechace, la defensa de Boudou puede apelarlo ante la Cámara Federal, por lo que la cuestión seguirá abierta. Lijo también rechazó el planteo de Boudou de televisar su indagatoria -para lo que le había ofrecido su despacho del Senado- "en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación", el cual establece que "el sumario será público para las partes (…) secreto para los extraños". Y también lo fundamentó en "los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional", que establecen que ante la ley todos los ciudadanos "son iguales", "no hay fueros personales ni títulos de nobleza" y que "es inviolable el derecho a la defensa en juicio", respectivamente. Lijo también anticipó casi un mes las fechas de indagatorias del resto de los imputados, igual que había hecho el martes con el vicepresidente. Según el nuevo cronograma los nuevos días y horas son los siguientes: martes 10 de junio a las 11, José María Núñez Carmona; miércoles 11 a las 11, Alejandro Paul Vandenbroele; jueves 12 de junio a las 9, Rafael Resnick Brenner, y a las 11, Guillermo Reinwick; viernes 13 de junio a las 11, Nicolás Tadeo Ciccone. Boudou fue citado a indagatoria acusado de haberse quedado con la empresa Ciccone para hacer negociaciones con el Estado utilizando su cargo de ministro de Economía, y con la participación de su amigo y socio Núñez Carmona y de Vandenbroele, titular de "The Old Fund", empresa que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone.

