El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) registró en agosto un incremento del 1,3%, según informó ayer el Indec. Según la versión oficial, la inflación tendería a estabilizarse entre el 1,3 y el 1,4% por mes.
El dato vuelve a mostrar una notoria disparidad con las mediciones privadas, ya que el promedio de las consultoras relevadas por diputados de la oposición dio cuenta de una inflación del 2,65% para el mismo mes, aunque en este caso restringido al área metropolitana. De acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada desde que comenzó el año es del 18,2%, nueve puntos por debajo del 27,3% estimado por las consultoras.
La serie del IPCNu arrancó en enero con el 3,7% y siguió en febrero con el 3,4; marzo, 2,6; abril, 1,8; mayo, 1,4; junio, 1,4; julio, 1,4 y agosto 1,3%.
En el octavo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron fueron Vivienda y Servicios Básicos, con el 2,9%; y Otros Bienes y Servicios, con 2,6%. Según indica la planilla distribuida por el Indec, el subrubro Agua y Servicios Sanitarios, con una suba del 14,3%, fue el de mayor incremento, en gran medida debido a la reducción selectiva y gradual de subsidios en AySA, seguido por Combustible para Vivienda 13,9%.
Otros rubros de mayor incremento fueron Educación, 2,1% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,3%.
El rubro Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 1,1%; Alimentos y Bebidas, 1,2; Indumentaria, 0,8 y Gastos de la Salud, 0,55; y Esparcimiento, 0,7%. En tanto, los precios mayoristas registraron una suba del 1,4% y acumulan en el año un avance del 22,2%, con un incremento del 1,4% para productos nacionales y del 1,8% en los importados. Por otro lado, el Costo de la Construcción experimentó en agosto una suba del 1,1%, y acumula en el año un avance del 27,7%. Los materiales de construcción subieron 2,2% y la Mano de Obra, 0,1%. (DyN).
