El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, debió ser internado en las últimas horas por un cuadro de anemia en el Hospital Alemán, de la ciudad de Buenos Aires, confirmaron fuentes del Gobierno.
‘El viernes se sentía mal, le hicieron un chequeo y tenía un cuadro anémico. Quedó internado, por ahora, hasta el próximo lunes‘, mencionó a la agencia de noticias DyN una fuente oficial.
Precisamente, Todesca concurrió el viernes al mencionado centro de salud del barrio porteño de Recoleta, cuando llegó para un chequeo y, tras los análisis de rutina, los médicos recomendaron su hospitalización. DyN intentó comunicarse con voceros o directores médicos del Hospital Alemán, pero no tuvo respuestas.
Allegados a Todesca señalaron al diario La Nación que el titular del Indec estaba muy estresado durante los últimos días, con la elaboración de un nuevo índice de inflación y la polémica por la salida de Graciela Bevacqua, exdirectora técnica, del Indec (segundo cargo de mayor jerarquía en dicho instituto).
La fuerte escalada de precios de los últimos meses y la urgencia del Gobierno por conocer las cifras oficiales de la inflación situaron al economista en el centro de la polémica y lo llevaron a una posición de alta exposición como la tienen pocos funcionarios macristas.
La internación del titular del Indec ocurrió días después del desplazamiento de la directora Técnica del organismo, Graciela Bevacqua, con quien Todesca reconoció que tuvo conflictos en torno del tiempo para la elaboración de las estadísticas públicas, específicamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Todesca y Bevacqua coincidieron en que el motivo del alejamiento de la directora técnica se originó en desavenencias sobre el plazo para comenzar a difundir nuevamente el IPC, un período que para la especialista debía ser de ocho meses.
Todesca (69 años) destacó durante la última semana, de manera pública, la necesidad de tener un índice durante el segundo trimestre del año, que responda al ‘sentido de urgencia que el país tiene en una situación crítica de contar lo más rápido posible con un mapa de muchos fenómenos económicos y sociales que ocurren en la Argentina‘.
Luego de la salida del organismo, Bevacqua manifestó sus críticas hacia los funcionarios del gobierno nacional, pero puntualmente contra Todesca contra quien analiza tomar acciones legales, de acuerdo informó ayer el diario La Nación.
Fuente: DyN