El Gobierno firmó ayer un acuerdo con Irán para crear una comisión de juristas que realice una ‘revisión detallada‘ de las causas judiciales sobre el atentado a la AMIA y la ‘evidencia sobre cada uno de los acusados‘ para luego poder ‘interrogar‘ en Teherán a los sospechosos que tienen pedido de captura internacional de Interpol.
El acuerdo, fue celebrado como ‘histórico‘ por la presidenta Cristina Fernández en las redes sociales, mientras la dirigencia de la DAIA y la AMIA evitó pronunciarse ante consultas de DyN sobre el anuncio y algunos familiares de las víctimas lo señalaron como ‘negativo‘.
El memorando, que consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de la Verdad y estará compuesta por juristas internacionales, fue firmado ayer en la ciudad etíope de Adis Adebba por el canciller Héctor Timerman y su colega iraní, Ali Akbar Salehi, informó la Presidencia.
‘La Comisión estará compuesta por 5 comisionados y 2 miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión‘, según indica el escrito en el primer punto del memorándum.
‘Jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos‘, advirtió también la jefa de Estado y reivindicó los conceptos de ‘Memoria, Verdad, Justicia y Paz‘ como ‘valores fundantes de nuestra política internacional‘.
Cerca del mediodía, Cancillería repitió el documento y el canciller Héctor Timerman señaló desde Etiopía -también en una declaración difundida por la web presidencial- que ahora ‘los familiares van a tener lo que siempre quisieron, el avance de la causa‘, dado que la Justicia podrá indagar ‘a los sospechosos‘.
Funcionarios y dirigentes iraníes se encuentran acusados por planear y ejecutar el atentado que en la mañana del lunes 18 de junio voló la AMIA y provocó la muerte de 85 personas, heridas a cientos y daños psicológicos y materiales en el barrio de Once. Según el memorando, Argentina e Irán intentarán con una comisión de la verdad integrada por juristas de otros países y que tendrá que ser aprobada por los parlamentos avanzar en la resolución de ‘temas vinculados al ataque terrorista‘.
La comisión tendrá que ‘analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales‘ de Argentina e Irán respecto del atentado, compartir información sobre la causa y realizar una ‘revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados‘.
Ese grupo tendrá que emitir ‘un informe con recomendaciones sobre cómo proceder‘ en el caso para luego, junto a las ‘autoridades judiciales argentinas e iraníes‘ reunirse ‘en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja‘.
La denominada notificación roja es el pedido de captura internacional que lanza Interpol a requerimiento de la justicia de cualquier país del mundo para dar con delincuentes de alta peligrosidad.