La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de trasladar el monumento a Cristóbal Colón de Buenos Aires a la ciudad de Mar de Plata, para reemplazarlo por el de una heroína de la Independencia, Juana Azurduy, puso en pie de guerra a la comunidad italiana en Argentina, que lo considera ’un atropello’.

’No entendemos que por decisión del Gobierno actual, sin consultarnos a nosotros, decidan trasladar un monumento que lleva en el mismo sitio desde 1910’, manifestó Valentina Vita, secretaria de presidencia del Comité de Italianos en el Exterior (Comites) en la capital argentina.

Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, el monumento a Cristóbal Colón, que pesa 623 toneladas, fue construido con fondos que aportaron el Gobierno Italiano y la colectividad italiana residente en Argentina, con motivo del centenario de la Revolución de mayo de 1810.

’Posee un significado especial para nosotros, ya que los italianos que llegaban aquí lo veían desde el puerto’, explicó Vita.

Situado en la Plaza Colón, frente a la Casa Rosada, la estatua sería trasladado y reemplazado por una de Juana Azurduy, guerrillera del la Independencia nacida en Sucre (Bolivia), financiada con 1 millón de dólares donados por el Gobierno del presidente Evo Morales.

La comunidad italiana teme que de llevarse a cabo el traslado la imagen del navegante sufra importantes daños en su nueva ubicación. ’Está hecha de mármol de Carrara y cal, y este último material se deterioraría mucho con el salitre’, señaló Vita.

Consideran además que el monumento pertenece a la ciudad de Buenos Aires, por lo que solicitan que sea trasladado, en todo caso, a otra plaza ’pero dentro de la capital’.

El martes pasado, representantes de distintas colectividades italianas, acompañados por miembros de las ONG Salvemos las estatuas y Basta de Demoler, se manifestaron junto al monumento de Cristóbal Colón para reclamar al Gobierno que se retracte. Además, la embajada de Italia hizo llegar una carta la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ’todavía sin respuesta’, señaló Vita.

’Igualmente vamos a enviar una carta al intendente de Mar del Plata (también kirchnerista) para que rechace el traslado del monumento, además de adoptar otra serie de medidas cautelares que se harán públicas cuando las llevemos a cabo’, añadió.

Los habitantes italianos, son la comunidad europea más numerosa que existe actualmente en Argentina, fruto del flujo de la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a este país entre los años 1850 y 1950.

Fuente: Efe