El detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime culpó ayer por la millonaria compra de trenes en desuso a España y Portugal al fallecido expresidente Néstor Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien a raíz de ello fue citado por la Justicia a declarar como imputado por presuntos delitos.
Jaime fue más allá incluso y dijo que durante su gestión como Secretario de Transporte de la Nación ‘cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner‘.
Jaime -ya condenado a prisión por la tragedia ferroviaria de Once, dádivas e intento de hurto- admitió ante el juez federal Julián Ercolini que las locomotoras y vagones adquiridos a esos países europeos eran ‘trenes en desuso‘, pero aseguró que recibió órdenes de ‘avanzar‘ en la compra.
El exsecretario responsabilizó por la operación a Kirchner y a De Vido, y entonces el juez hizo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado y citó a indagatoria -o sea como imputado- al ex ministro de Planificación, quien debe presentarse el 27 de abril a las 10.
En su indagatoria, tras ser detenido por esa causa, Jaime sostuvo que Kirchner y De Vido le indicaron que igual celebrara el convenio ‘para realizar las reparaciones en la Argentina‘.
Por eso, la Fiscalía solicitó inmediatamente que se cite a declarar a De Vido (que como actual diputado nacional tiene inmunidad parlamentaria), quien en simultáneo fue convocado por el juez federal Claudio Bonadio por la causa de la tragedia de Once, ocurrida en 2012, donde murieron 51 personas.
Para la fiscalía ‘el Ministerio de Planificación Federal tuvo igual o más injerencia en la firma de acuerdos y contrataciones que la Secretaría de Transporte dependiente de aquél‘.
Cuando se le preguntó sobre la mecánica de la compra de los coches cuestionados, Jaime expresó: ‘Le manifesté a Néstor Kirchner y a Julio De Vido (sobre el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina‘, se reflejó en el acta judicial.
Según Jaime, la iniciativa principal fue de Kirchner, quien apuntaba a ‘reactivar‘ los talleres ferroviarios, virtualmente paralizados desde el desguace del sistema de trenes durante el gobierno de Carlos Menem.
Empero, también avanzó sobre la viuda de Kirchner y ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner: ‘Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner‘, aseveró.
Un estudio de la Auditoría General de la Nación indicó que la compra de trenes -con 20 años de uso- a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones habría resultado ruinosa porque del 44 al 58% del material era inutilizable por obsoleto.
Jaime -quien seguiría declarando hoy- y Manuel Vázquez (exasesor de Jaime), quien se negó a declarar ayer, seguirán detenidos hasta que defina el juez.