Con la requisitoria de elevación a juicio contra el excomodoro Luis Fernando Estrella y el exgeneral Luciano Benjamín Mendéndez, dio inicio ayer el juicio para determinar los responsables del asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, ocurrido el 4 de agosto de 1976 durante la última dictadura militar.

La causa, que se enmarca en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja, involucra a Estrella, Menéndez y otros acusados por ‘homicidio agravado, en concurso de dos o más personas y asociación Ilícita‘.

En la causa se encuentran imputados el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y el excomodoro Luis Estrella, junto con otros tres acusados: Jorge Albano Harguindeuy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero, quienes ya fallecieron.

En la primera audiencia, la que comenzó pasado el mediodía debido a problemas de conexión de la empresa Telecom en gran parte del norte del país, solamente se leyó la requisitoria de elevación a juicio de la Fiscalía en contra de Estrella y también la de Menéndez, aunque éste se tuvo que retirar de la Cámara Federal de Córdoba debido a problemas de salud.

La fiscalía expuso en su extensa requisitoria que las persecuciones de los curas riojanos ‘fueron puestas en conocimiento de la jerarquía regional y nacional, la que fue publicada en los medios de prensa‘. Tras la lectura de las acusaciones, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 11 para culminar la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de la Fiscalía en contra de Luciano Benjamín Menéndez e iniciar los debates. El régimen militar trato de hacer creer que la muerte del obispo se debió a las lesiones sufridas en un accidente automovilístico cerca de la localidad riojana de Punta de los Llanos.

Fuente: Télam