En los próximos días, el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, estará a su mínima distancia de la Tierra, un hecho que no ocurre desde 1963. De hecho Júpiter se encuentra lo más cerca posible con respecto a nuestro planeta y de esta forma protagoniza un acercamiento histórico.
Júpiter siempre puede verse a ojo desnudo en el cielo nocturno. Pero, debido a las cambiantes distancias entre el planeta y la Tierra, su tamaño y brillo varían notablemente. Y bien, ocurre que durante la segunda quincena de septiembre la observación de Júpiter será absolutamente inmejorable.
En conversación con DIARIO DE CUYO, el Astrónomo Hugo Levato director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio, (ICATE), explicó que en la provincia al igual que en el resto del mundo Júpiter "es un planeta que podemos ver siempre, pero en esta ocasión, lo veremos un poco más grande de lo normal".
En estos días, será absolutamente llamativo. Su intenso brillo lo hará inconfundible, superando a las estrellas más notables del cielo. "La forma que tenemos para darnos cuenta, cuál es Júpiter, es mirar al cielo y buscar la estrella (para que entiendan) más brillante" agregó Levato explicando de manera muy sencilla la forma de observar el planeta.
El astrónomo dijo también: "lógicamente si queremos ver detalles de Júpiter, sus colores por ejemplo, necesitaremos un telescopio donde lo observaremos, como nunca antes. Lo más cercano de la tierra en casi 60 años".
El acercamiento se debe a que Júpiter, al igual que la Tierra, gira alrededor del Sol y el fenómeno de aproximación se produce porque ambos planetas, que tienen órbitas elípticas aunque a distintas velocidades, estarán a 524 millones de kilómetros uno de otro, cuando la distancia habitual entre ellos es de un poco más de 700 millones de kilómetros.
Hoy ambos planetas alcanzarán su punto de mayor aproximación y desde la Tierra, el Sol se verá a un lado y Júpiter a otro.
En relación a la mejor hora para ver este fenómeno Levato indicó que es a las "24 horas en el cenit", o sea, "a las 24 horas mirando frente al Norte, prácticamente arriba de nuestra cabeza a 60 grados de altura del horizonte", y añadió "otra cosa que hay que tener en cuenta es que no se necesita estar totalmente a oscuras para ver este fenómeno".
Por otra parte la Directora del Observatorio Felix Aguilar, Ingeniera Ester Alonso, invitó a visitar el Observatorio. Los turnos se piden al 4231467, y ahí podrán observar el Planeta Júpiter y otros fenómenos más. El Complejo Astronómico el Leoncito, también organiza visitas, llamando al 4213653 se puede averiguar las fechas disponibles donde podrá ver éste y otros fenómenos astronómicos.

