“Gracias por el honor que se me dispensa, con este apoyo para continuar con la Presidencia Provisoria”, expresó pasadas las 11.40 Margarita Ferrá de Bartol, quien ayer presidió la sesión de jura de los diputados nacionales, luego de que formalmente el titular de la banca oficialista, Agustín Rossi, propusiera esa moción. Con perfecta dicción, pausada y sin nervios -por lo menos a la vista- la sanjuanina tomó juramento a los 130 legisladores electos el pasado 23 de octubre, entre ellos: Graciela Caselles, que renovó mandato, el hasta ayer vicegobernador de San Juan, Rubén Uñac y finalmente José Villa, que incursiona en la Cámara baja como exponente de la Unión del Personal Civil de la Nación.

BIEN ACOMPAÑADOS

Los tres sanjuaninos estuvieron acompañados de sus familiares y compañeros de trabajo o colaboradores, como el caso del gremialista, quien contó con gran apoyo desde las gradas, los que se hicieron sentir con ovaciones y silbidos de alientos al momento de su jura estreno.

A diferencia de la sesión en el Senado, las familias se ubicaron en los distintos balcones del recinto; esto se debió a la cantidad de gente presente en el recinto, por lo que impidieron inclusive entraran hasta medios especializados. Los que sí presenciaron de cerca el evento fueron el Gobernador José Luis Gioja, el electo vice y hermano del diputado que asumió, Sergio Uñac, el intendente de Capital, Marcelo Lima, entre otros, quienes saludaron efusivamente a los nuevos diputados por San Juan.

EL RESTO

Tras la jura de los diputados, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez fue electo para presidir la Cámara baja. La propuesta de Domínguez para reemplazar desde el 10 de diciembre a Eduardo Fellner, recibió el apoyo unánime de todos los bloques de la Cámara. En tanto la vicepresidencia primera de la Cámara, fue para la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico de Santiago del Estero. Por su parte, el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, fue ratificado en el cargo. En este contexto Rossi recordó que en la jura de 2009 “Néstor Kirchner estaba sentado en una banca” y aseguró que “hoy hubiera estado inmensamente feliz sentado aquí como diputado”.