Buenos Aires, 16 de Octubre.- El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno seguirá ajustando la "sintonía fina" en la economía para "profundizar el modelo" y lograr la "reindustrialización" porque, aclaró, la "transformación del país no está terminada".

Al defender el proyecto de Presupuesto 2013 que se debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Kicillof señaló que el objetivo principal del Ejecutivo nacional es "revertir la etapa neoliberal" de la década del 90 y "reindustrializar el país".

"La transformación de la Argentina no está terminada, por eso la Presidente (Cristina Fernández) habla de hacer sintonía fina y profundizar el modelo económico", dijo el viceministro ante legisladores del oficialismo y la oposición.

Según el funcionario, la "transformación" del país, respecto de la Argentina de los años 90, comenzó con el segundo mandato de la jefa de Estado "y ahora debe seguir y ser profundizada".

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, ahora busca el apoyo de la cámara alta.

Si bien la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Aníbal Fernández, se reúne en el Salón Illia del Palacio del Congreso con la intención de escuchar a los funcionarios nacionales y avanzar en el debate, el oficialismo anticipó que convocará a una reunión para la semana siguiente, por lo que no avanzará en la firma del dictamen.

Se descuenta que el oficialismo no tendrá problemas en aprobar el proyecto, tal como ocurriera en años anteriores con la excepción de 2010, cuando no aceptó modificaciones al proyecto de Presupuesto 2011 y en consecuencia se decidió prorrogar el cálculo de gastos y recursos en vigencia.

Kiciloff está acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, los mismos expositores que concurrieron a la Cámara Baja luego de la presentación formal llevada a cabo por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El presupuesto fue aprobado en Diputados con el respaldo del oficialismo y sus aliados, con el voto de 142 legisladores, contra 87 negativos de opositores.

El Gobierno elaboró un Presupuesto para 2013 en el que estima un crecimiento del 4,4 por ciento, un dólar oficial promedio de 5,10 y una pauta inflacionaria anual del 10,8 por ciento.

Estima un superávit primario de 55 mil millones de pesos con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares y calcula un crecimiento de la recaudación global del 22,7 por ciento.

Calcula ingresos por derechos de exportación por 77.963,5 millones de pesos e impuesto a las ganancias por 161.579,9 millones de pesos.

El Frente para la Victoria tiene nueve miembros de los 17 de la comisión del Senado, con lo que se asegura un dictamen mayoritario, mientras el radicalismo está representado por cuatro legisladores, el peronismo disidente por dos y el FAP por uno.