Organizaciones sociales bloquearon ayer los accesos a la ciudad de Buenos Aires en reclamo de un aumento en el Plan Argentina Trabaja y en rechazo a la ‘política clientelista‘ para su distribución. Integrantes de Barrios de Pie, Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras agrupaciones, cortaron el tránsito desde las 11 y hasta las 16.30 en Rivadavia y General Paz; Panamericana y ruta 197 y en el puente Pueyrredón. Los múltiples cortes complicaron el ingreso a la ciudad desde la zona norte, oeste y sur del conurbano bonaerense, mientras en la Capital Federal habitantes de la Villa 31 de Retiro cortaron la autopista Illia a la mañana en rechazo de ‘usurpación de tierras‘, informó el Gobierno porteño.
Los bloqueos, que provocaron filas extensas de autos y la molestia de los conductores, como la registrada en Panamericana sobre el mediodía de ayer de más de 10 kilómetros, fueron realizados ante una fuerte custodia policial y de Gendarmería Nacional. Por lo que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, desde Chile, calificó como ‘extorsión permanente‘ las protestas de las organizaciones sociales y dijo que utilizan ‘una metodología salvaje‘.
La funcionaria apuntó contra grupos conducidos por ‘Vilma Ripoll, (Néstor) Pitrola, (Juan Carlos) Alderete y (el diputado Fernando) ’Pino’ Solanas‘, entre otros, quienes ‘persisten en usar esta metodología salvaje para lograr algún tipo de demanda o, peor, para desestabilizar‘.
El coordinador nacional de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que ‘el incremento salarial anunciado por la Presidenta llega sólo al 20% de los trabajadores‘ y dijo a DyN que ese aumento ‘deja afuera a más de 100 mil trabajadores, profundizando las prácticas clientelares, ya que el aumento será determinado de manera arbitraria’.
En declaraciones realizadas después al canal Todo Noticias, Menéndez afirmó que llegaron ‘a esta situación tras haber agotado instancias de diálogo‘ y sostuvo que ‘hay un nivel de soberbia de los funcionarios, de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que lamentablemente no salió a decir nada‘. ‘Planteamos un problema social grave, hicimos una denuncia social grave, que las políticas sociales se implementan de manera clientelar’, expresó el dirigente.
Los cortes fueron levantados tras una asamblea en el Puente Pueyrredón, donde los dirigentes anunciaron que el miércoles resolverán nuevas medidas ‘si el gobierno no responde a los reclamos‘, y mencionaron que pueden ser ‘nuevos cortes y acampes‘. En la ciudad de Buenos Aires, la protesta de los habitantes de la Villa 31 comenzó a las 10 y se levantó dos horas después, tras la intervención de autoridades del gobierno porteño.
A demás, puesteros desalojados de un camino ribereño de ‘La Salada‘, bloquearon en la mañana de ayer el tránsito en el puente La Noria, mano a Capital Federal, en reclamo de su reubicación.

