La petrolera española Repsol inició ayer acciones legales contra Argentina por la expropiación del 51 por ciento de YPF, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, de acuerdo con lo informado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid.

La demanda es ‘por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina firmado el 3 de octubre de 1991‘, precisó la empresa en el comunicado presentado ante el ente regulador bursátil.

La presentación tuvo lugar al finalizar el plazo de seis meses desde que el 7 de mayo ‘se notificó a Argentina la existencia de la controversia relativa a la expropiación de la participación de control en YPF S.A. e YPF Gas S.A. titularidad del Grupo Repsol y otros actos conexos‘, consignó la petrolera española.

Hasta la ‘nacionalización‘, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares.

‘Próximamente el CIADI (tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial) procederá a su registro y se lo notificará a las partes que, una vez constituido el tribunal de arbitraje, deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo del asunto‘, añadió. La compañía indicó que en esos escritos ‘Repsol, S.A. y Repsol Butano, S.A. concretarán las reparaciones y compensaciones a reclamar a Argentina, sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas‘.

La referencia a ‘las reparaciones y compensaciones‘ se deben a que Argentina aún no pagó a Repsol un resarcimiento por la expropiación. La controversia entre Repsol y Argentina se desencadenó en abril de este año, cuando el Gobierno nacional decidió ocupar la sede corporativa de YPF, desalojar de ella a los directivos de Repsol y dar a conocer el proyecto de expropiación de las acciones de Repsol en la compañía. (DyN)