La Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor José María Arancedo analizará desde hoy los resultados de las recientes elecciones primarias, que tuvieron al kirchnerismo como principal derrotado de cara a las legislativas de octubre, además de temas internos de la Iglesia.

Unos veinte obispos abrirán tres días de deliberaciones en la sede episcopal de Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro, con un ‘intercambio pastoral‘ sobre la realidad social, política, económica y pastoral del país. Fuentes eclesiásticas dijeron que ‘será en ese marco en el que se hará un análisis de los resultados y del escenario post eleccionario‘.

Previo a las elecciones, el Episcopado no difundió un pronunciamiento institucional y sólo se escucharon voces aisladas. Entre otros, Arancedo llamó a una ‘participación lucida‘ en los comicios, además de recordar que el compromiso ciudadano no termina con el voto. En tanto, el obispo de Río Gallegos, Miguel D’Annibale, convocó a ‘aprovechar‘ el ‘ejercicio de la democracia‘ y votar por ‘un mundo mejor‘.

Más allá del intercambio pastoral que abrirá la 165 reunión de la Comisión Permanente, los obispos dedicarán tres jornadas al análisis de cuestiones internas de la Iglesia. Según el temario, se harán ‘comentarios‘ sobre la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que encabezó el papa Francisco en Brasil, y se seguirá preparando la ceremonia de beatificación del Cura Brochero, por realizarse el 14 de septiembre en Córdoba.

Cáritas Argentina se referirá, por su parte, a la consulta remitida por el Consejo Pontificio ‘Cor unum‘, del Vaticano, sobre ‘aspectos prácticos vinculados a la organización del servicio de la Caridad en la Iglesia‘, mientras se avanzará sobre el proyecto catequístico-pastoral ‘Acompañar la vida para la vida plena‘ que coordina la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. No hubo precisiones sobre la divulgación de conclusiones tras el cierre de estas reuniones.

Fuente: DyN