La juez en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal dispuso ayer una medida ‘precautelar‘ mediante la cual pide al Estado que se abstenga de concretar el desalojo del hangar que la empresa aérea LAN ocupa en el aeroparque metropolitano (Buenos Aires). Esta abstención dura hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA).
La jueza tomó la determinación de frenar el desalojo horas antes de que venciera el plazo de diez días que había dado el ORSNA a la empresa de origen chileno, hoy asociada a capitales brasileños, para que liberara el hangar que ocupa en la estación aérea.
La jueza aclara que se trata de una medida ‘precautelar‘. Según los tiempos procesales, el Estado debería contestar la requisitoria de la jueza en los próximos días, tras lo cual la magistrada estaría en condiciones de emitir una resolución definitiva.
La magistrada ordenó la ‘medida interina‘ hasta tanto el ORSNA presente un informe sobre los motivos por los cuáles dispuso que LAN deje su hangar. La compañía presentó un amparo contra la Resolución 123/13 del ORSNA, a través de la cual dio por extinguido el contrato que la empresa tiene hasta el año 2023 con Aeropuertos Argentina 2000 y la intimó a que en 10 días deje el hangar en el Aeroparque, plazo que, aseguran, vence mañana.
La empresa sostuvo que dejar ese hangar le impide ‘seguir operando‘ y que le ocasiona ‘la irreparabilidad de los daños‘, por lo que le solicitó a la Justicia que dicte una medida cautelar para que frene la Resolución hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.
LAN señaló que tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta el 2023. La jueza hizo lugar al planteo en el marco de la nueva Ley 26.854 de medidas cautelares que fija en su artículo 4 un plazo de cinco días para que la autoridad pública demandada presente un informe sobre el caso. En ese marco, Rodríguez Vidal sostuvo que los cinco días del informe ‘vencerán una vez transcurrido el plazo perentorio de 10 días corridos‘ que el ORSNA le fijó a LAN para dejar Aeroparque, por lo que estimó ‘ordenar como medida interina que la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la Resolución ORSNA Nº 123/2013‘.
El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, aseguró ayer que ‘desde el momento que empiecen el desalojo empieza el paro, de lo contrario no hay paro‘. Sindicalistas esperaban que el desalojo y el paro de vuelos ocurrieran mañana. ‘Esperamos alertas que acaten la cautelar, porque puede ser que desconozcan a la Justicia‘, remató Cirielli
Fuentes: Télam y DyN