El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció ayer que la Nación enviará fondos a siete provincias para que los salarios docentes alcancen el mínimo de 6.060 pesos en enero y febrero.
Las provincias que recibirán esos fondos son Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, tras la reunión del Consejo Federal de Educación que se hizo en la ciudad de La Plata.
‘Las primeras seis van a recibir estos fondos a través de la cuota extraordinaria del Fondo de Compensación Salarial Docente, para llegar a ese mínimo de 6.060 pesos para todos los docentes‘, explicó, y dijo que en el caso de Santiago del Estero ‘va a ser a través de una partida extraordinaria para cubrir lo que falta‘.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el secretario adjunto de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Luis Lucero, dijo que el salario mínimo de un docente promedia los 5.716 pesos. Tras reflexionar que este anuncio de fondos no debe generar falsas expectativas, Lucero consideró que ‘San Juan tiene uno de los mejores sueldos del país’ y que esta plata de la Nación puede beneficiar solo a unos 80 docentes recién ingresados al sistema educativo.
En julio pasado, empresarios y sindicalistas acordaron elevar a 6.060 pesos, en dos tramos, el sueldo mínimo, durante la reunión del Consejo del Salario cerrada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acuerdo alcanzado en la sede del Ministerio de Trabajo establecía el pago de una primera cuota del 18,5 por ciento en agosto y una segunda del 10 por ciento, no acumulativa, desde enero próximo, por lo cual el salario mínimo subirá de 4.716 a 6.060 pesos.
En cuanto a los fondos para siete provincias, Bullrich manifestó que ‘esto es un costo de 82.840.000 pesos por mes, se hace por enero y febrero porque a partir de febrero ya va a estar en discusión la paritaria‘ y afirmó que la medida se concretará ‘a partir de un planteo que hicieron los gremios en la primera reunión paritaria el 12 de diciembre‘.
El ministro dijo que fijó una reunión de trabajo con la mesa gremial para el 7 de enero, en busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo. ‘Todavía no estamos hablando de una cifra, porque en esto ha sido muy claro tanto el presidente como el ministro (de Hacienda Alfonso) Prat Gay y el ministro (de Interior, Rogelio) Frigerio‘, sostuvo, y destacó que ‘no se está dando una cifra porque estamos construyendo un acuerdo amplio social que incluirá la paritaria docente‘.
Bullrich, por otra parte, anunció tras la reunión del Consejo Federal de Educación, la primera de su gestión, que se creará el Instituto de Evaluación Docente, que analizará en una primera etapa el desempeño de los alumnos.
‘Estamos creando un Instituto de Evaluación de calidad que va a conducir Elena Duro, lo hacemos por decreto ahora, pero va a presentarse un proyecto de ley para ser debatido en el Congreso‘, manifestó al término de la reunión en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.
Bullrich dijo que el nuevo organismo evaluará ‘a todos los alumnos en una primera etapa a nivel censal, tanto de primaria como secundaria‘ y no descartó que se analice el desempeño de los docentes al responder una consulta de DyN en ese sentido: ‘En una primera etapa, no‘.
Por otra parte, se mostró a favor de ‘regionalizar el salario‘ y sostuvo que ‘el salario docente es muy diverso en la Argentina y hay mucha disparidad, porque las regiones tienen precios diferentes, costos diferentes, plus salariales‘.
