El radicalismo intentará a partir de la semana próxima ocupar el escenario mediático y político con una convocatoria a un encuentro nacional en La Plata, que reunirá a sus principales dirigentes para reforzar la idea de unidad. Asimismo, está previsto el lanzamiento de una línea interna liderada por el senador Eugenio Artaza, cuyo principal objetivo es ratificar el perfil progresista de la fuerza y rechazar los recientes acercamientos a fuerzas de centroderecha como el PRO de Mauricio Macri.
El radicalismo mantuvo un bajo perfil en las últimas semanas, a excepción de las intervenciones parlamentarias en el tratamiento de proyectos como la expropiación de la ex Ciccone, y ahora buscará recuperar presencia y, al mismo tiempo, exhibir unidad.
En diálogo con DyN, el senador Gerardo Morales informó que el viernes 14 de septiembre se organizará un acto en La Plata para reclamar por ‘los recursos que la Nación debe a las provincias‘ y con la presencia de expertos en el tema, se discutirán modificaciones para el actual régimen de coparticipación federal.
La intención es ‘reafirmar la presencia del radicalismo en temas nacionales‘, comentaron otras fuentes partidarias, que compararon la convocatoria con la que se realizó a mediados de julio en Tucumán para debatir sobre el sistema ferroviario. En esa oportunidad, coincidieron los tres ex precandidatos presidenciales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, quienes volvieron a ser invitados para consolidar la imagen de convivencia interna, así como otros dirigentes de todo el país.
El titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, es uno de los referentes encargados del evento que se realizará en la Universidad de La Plata, y remarcó que la idea es ‘lograr que aparezcan todas las expresiones del partido, las distintas líneas internas para mostrar al partido radical unido‘.
La elección de Buenos Aires como sede del encuentro cuenta con un significado particular, ya que es allí donde el partido tiene las mayores diferencias que no le permiten arribar a una resolución de la puja interna para elegir a las autoridades del Comité provincia.
Según esos portavoces radicales ‘está casi todo arreglado‘ para conformar una lista de unidad entre el alfonsinismo -aliado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse- y los disidentes de Leopoldo Moreau y algunos jefes comunales ex cobistas. Además, la provincia es uno de los ejes de la disputa con la Nación por la obtención de mayores recursos de la coparticipación y, junto a Córdoba, es la que lidera los reclamos al gobierno de Cristina Fernández para atender las situaciones distritales.
Por otra parte, la UCR sufrió algunas discrepancias internas en las últimas semanas a raíz del acercamiento de referentes de la Ciudad al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La escasa representatividad del partido en el distrito porteño está obligando a repensar las estrategias de los últimos turnos electorales y hay sectores que están estableciendo contactos con el PRO, como una manera de contar con chances para el 2013. Artaza, que representa en el Congreso a Corrientes pero tiene una militancia en la Ciudad, fue uno de los principales críticos del diálogo con Macri y ahora impulsa una línea interna que quiere ‘recuperar la tradición progresista que caracteriza históricamente‘ al partido. La cita será el 13 de septiembre a las 18 en la sede del Comité Nacional con el padrinazgo de Leonardo Illia, hijo del ex presidente.

