El titular de la UCR, José Corral, afirmó ayer que en el radicalismo se sienten ‘parte y protagonistas‘ del gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri, y tras expresar el apoyo de esa fuerza política a la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Corral adelantó que Macri les aseguró que enviará los pliegos al Senado para su aprobación apenas comiencen las sesiones ordinarias del Parlamento del año próximo y que los jueces asumirán recién en febrero.
El flamante titular de la UCR llegó a la Casa Rosada junto con los titulares de los bloques legislativos del radicalismo en el Senado, Ángel Rozas, y en Diputados, Mario Negri, y el extitular partidario Ernesto Sanz, y se entrevistó ayer con Macri.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Corral agradeció al presidente la entrevista y tras señalar que ‘presentamos a las nuevas autoridades que representan a un radicalismo renovado, con nueva gestión, con presencia en todo el territorio nacional’, expresó: ‘Nos sentimos parte y protagonistas de esta experiencia de gobierno que ha generado tanta expectativa en el país, que queremos honrar’.
‘Pusimos a disposición los bloques legislativos del radicalismo, toda nuestra energía y la presencia territorial para apoyar al gobierno, y estamos a disposición del presidente para acompañarlo en la tarea extraordinaria que ha comenzado este gobierno’, agregó Corral. También, precisó que plantearon ‘el apoyo concreto a esta idea que se ha expresado en la reunión de gobernadores de una nueva relación Nación-provincias-municipios, donde el país federal tenga la posibilidad de reglas claras, de incentivos para la inversión y para la obra pública’.
Con respecto del nombramiento en comisión de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos jueces de la Corte suprema de Justicia de la Nación, Corral manifestó su ‘apoyo‘ a los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, al recordar que es una ‘facultad constitucional‘ del jefe de Estado nombrarlos por decreto y destacar que ‘se trata de dos juristas prestigiosos‘.
Por su parte, Rozas destacó ‘la excepcionalidad y el carácter provisorio‘ del decreto, y que ‘el que va a decidir es el Congreso Nacional, y por tanto hay una gran diferencia‘ respecto de los decretos de la gestión anterior. ‘Es una medida provisoria‘, indicó Rozas, quien aseguró que cuando se inicien las sesiones ordinarias, ‘se van a mandar los pliegos y luego se harán las audiencias públicas‘.

