Después del sinsabor del domingo pasado en las elecciones en Santa Fe, el PRO, de la mano de un radical Alfredo Cornejo, intentará tomarse revancha hoy en Mendoza cuando elija al sucesor de Francisco Paco Pérez en la Gobernación, una elección que se nacionalizó en el marco de la disputa entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.
La alianza de radicales y macrista “Cambia Mendoza” resultó vencedora en las PASO del 19 de abril pero desde entonces hasta ahora el binomio del Frente para la Victoria (FPV) Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau ha logrado acortar distancia, por lo que, los pronósticos hablan de una elección con “final abierto”.
La tercera fórmula que logró su aval en las PASO para competir este domingo es el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que integran Noelia Barbeito y Héctor Fresina.
Al representar el 4.3% del padrón electoral nacional (1.350.000 votantes), las elecciones provinciales de Mendoza adquirieron mayor relevancia que otros distritos.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Cambia Mendoza obtuvo el 43,38% de los votos, frente encabezado por la UCR e integrado por otros partidos de oposición como el PRO, el Frente Renovador, el Socialismo y el partido Demócrata.
Los candidatos de esta alianza cuyo principal postulante presidencial es Macri, aunque se encolumnen detrás del otro precandidato del espacio Ernesto Sanz, esperarán los resultados de los comicios en el Comité Provincia de la UCR.
Por su parte el Frente para la Victoria, encolumnado detrás de Scioli, obtuvo en las primarias el 38,72% de los sufragios, y eligió como búnker, el hotel Intercontinental de Guaymallén.
En tanto el Frente de Izquierda, obtuvo en las PASO el 6,81% y sus candidatos aguardarán el escrutinio en su sede partidaria.
Debido a que gran cantidad de autoridades de mesa se ausentaron en las PASO mendocinas aduciendo ‘gastroenteritis‘, la Junta Electoral informó que no se aceptarán certificados médicos privados para excusarse de ejercer esa función.
Esto significa que quienes quieran justificar su inasistencia, deberán concurrir a los centros de salud públicos para obtener el certificado correspondiente. Por otra parte, desde el Gobierno provincial, indicaron que “la directora o director de los establecimientos educativos será el nexo entre las autoridades de mesa y la Junta Electoral para solucionar cualquier duda o aspecto operativo, antes y durante los comicios”. Asimismo, cada escuela contará con la ayuda permanente de un call center específico para atender a los delegados en cada lugar de votación.
Además de gobernador, los mendocinos eligen hoy 24 diputados provinciales (de los 48 que componen la cámara baja) y 19 senadores provinciales; en tanto que en quince de los dieciocho municipios se votará por intendentes y concejales.

