Buenos Aires, 10 de enero.- "Contamos con algunos elementos, como comunicaciones, para buscar en un espacio limitado, sin descuidar otros sectores. Se va a profundizar los rastrillajes por tierra. Yo especulo con encontrar la persona con vida", expresó el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se reunieron hoy para conformar un comité de crisis para reorganizar el operativo de búsqueda del helicóptero Robinson 44 y del piloto que lo comandaba, Alejandro Ferzola, desaparecido hace una semana. Del cónclave participó también la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y otros organismos comprometidos con la búsqueda.

Luego de la reunión, el fiscal Juan Condomí Alcorta sostuvo, en declaraciones a C5N, que las tareas se concentran en tratar de ubicar a Ferziola en tierra, porque “se trabaja sobe la hipótesis de que permanece con vida, situación muy difícil en el agua”.

El instructor aseguró que se trabaja “con la misma intensidad que el primer día” y que las zonas más difíciles son el río por lo turbulento de sus aguas, los espejos de agua y los cangrejales de Sanborombon. Sobre este último en particular, dijo que se trata de terrenos inundables con un metro y medio de profundidad de tierra fangosa en algunos sitios. “En los ’80 se perdió un avión de la Fuerza Aérea que nunca fue encontrado en esa zona”, contó.

El instructor indicó que tenía previsto reunirse con la familia del piloto, cuyos integrantes asistieron a la reunión para conformar el Comité de Crisis, para ponerlos al tanto de las últimas novedades y llevar tranquilidad de que hacen todos los esfuerzos necesarios. “Por ahora, la principal hipótesis es la del accidente”, remarcó el fiscal.

La reunión, que dio inicio a las 14 en La Plata, tuvo el fin de poder intensificar la búsqueda de manera organizada, coordinando con todas las áreas implicadas en la búsqueda”.

En ese sentido, el director general de Servicios y Operaciones Aéreas bonaerense, Leopoldo Ornáss, señaló que participan de la búsqueda “un helicóptero de la Fuerza Aérea, tres de la policía bonaerense y uno del municipio de Almirante Brown, un avión de la Marina, otro de Prefectura Naval y uno de la Bonaerense, más cuatro avionetas de distintos aeroclubes".

Además, “se realizan rastrillajes fluviales con lanchas”, estando afectados al operativo “1.500 efectivos de Prefectura, de Gendarmería y de la policía bonaerense".

Durante la reunión de hoy, que se realizó en el sub centro de Búsqueda y Rescate con asiento en La Plata, se estudiaron los pasos seguidos en los últimos ocho días y se coordinarán acciones a seguir de manera conjunta entre la policía bonaerense, Defensa Civil, Prefectura Naval, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Bomberos