El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, adelantó ayer que el Poder Ejecutivo está dispuesto a incluir la extinción de dominio en las sesiones ordinarias del Congreso "si hay consenso" sobre su tratamiento pero remarcó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri "es absolutamente constitucional".

"Si el Congreso la quiere complementar con una discusión en ese ámbito de una ley de extinción de dominio, bienvenido sea", señaló Frigerio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Para Frigerio, el DNU de Macri publicado ayer en el Boletín Oficial "es una herramienta fundamental para recuperar lo que se robó la corrupción".

"La Justicia ha avanzado en estos tres años pero necesitamos las herramientas para que los bienes robados se puedan restituir a la gente", evaluó el jefe de la cartera de Interior.

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes la firma del DNU para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

"No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente", sostuvo Macri.

La medida fue respaldada por ministros del Gabinete nacional, y fustigada por legisladores opositores y abogados de exfuncionarios del Gobierno anterior que se encuentran acusados por corrupción en distintas causas.

La ley de extinción de dominio lleva más de 2 años estancada en el Congreso por la oposición del peronismo del Senado que aprobó la media sanción de Diputados pero con cambios sustanciales que el oficialismo no avala pero que no puede imponer por falta de votos.