La polémica por el aumento del 165% de los sueldos que los senadores se otorgaron el jueves en una votación sin debate y a mano alzada sigue generando polémica y llegó hasta la cúpula de la Iglesia. El día después que el Episcopado denunciara el avance silencioso de la pobreza, el narcotráfico y el desempleo, el arzobispo de Buenos Aires les pidió a los legisladores y funcionarios que “no se aumenten el sueldo”.

Jorge García Cuerva, un obispo muy cercano al papa Francisco le pidió ayer a los legisladores que “no se aumenten los sueldos”, ya que Argentina se encuentra atravesando “tiempos muy complicados” y la sociedad está “haciendo un esfuerzo gigante”.

“Estamos viviendo tiempos muy complicados. Cada uno de nosotros está haciendo un esfuerzo gigante. Hagámoslo todos muchachos, por favor, no se aumenten los sueldos. ¡Hagámoslo todos!”, manifestó García Cuerva en la Fiesta de San Expedito.

Durante la homilía que se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, el arzobispo expresó: “Uno ve que cada uno le viene poniendo el lomo. Los abuelos eligen comprar algo menos para comprar el remedio, los papás con los útiles escolares, los que están buscando más laburo, algunos eligen el día para comer. ¡Dale, hagámoslo todos el esfuerzo!”, exclamó el arzobispo, lo que provocó un cerrado y largo aplauso de los fieles.

El líder religioso dijo además que los argentinos “queremos sacar a nuestro país adelante” y que esa es “la causa más justa y urgente”. “Queremos una Argentina grande, fraterna y para todos. Queremos vivir bien, por eso, hagamos el esfuerzo juntos”, enfatizó.

En otro tramo de sus palabras, que despertaron los aplausos de los fieles, García Cuerva sostuvo: “Los obispos estuvimos reunidos en este día y escribimos un documento en el que decimos que hace muchos años que venimos mal pero nuestro pueblo le viene poniendo garra y esperanza”. Por eso, consideró que actitudes tales como compartir el esfuerzo contribuye a no perder la esperanza porque “no la queremos perder, queremos sacar el país adelante, queremos una Argentina grande, para todos, en unidad y bienestar”. Por eso, seguimos luchando todos juntos”, aseguró.

A lo largo de su intervención, el eclesiástico destacó: “Hoy quisiera, que más allá de las causas justas y urgentes que cada uno tiene en su corazón, pongamos esta causa que es la de todos”. “Si el bolsillo mío duele, que duela el de todos”, arengó.

Las críticas del arzobispo se dieron luego de que el Senado aprobó a mano alzada y sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentaron las dietas a partir de mayo. Pero en esa sesión los senadores no sólo se aumentaron sus dietas desde $1,7 millones a $4,5 millones. También se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

“Establécese que a partir del mes de mayo los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, consigna el proyecto.

 

> El Gobierno retomará la obra pública

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó ayer que el Gobierno nacional retomará la ejecución de obras públicas que habían sido interrumpidas, uno de los principales reclamos de los gobernadores en medio de la negociación por la Ley Bases y el paquete fiscal. 

“Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas, otras grandes, algunas en ejecución; hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando las obras que les falta muy poco”, explicó Francos. Sostuvo, además, que de acuerdo a esa clasificación, “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”. Sin embargo, negó que la “reactivación económica” del país provenga de las obras públicas.

 

* El Presidente sabía del aumento

“El día anterior me avisaron que iba a haber un aumento de la dieta de los senadores. Yo le avisé al Presidente y dio instrucciones muy claras al bloque nuestro para que votara en contra”, reveló ayer ministro del Interior, Guillermo Francos.