La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país desde el día martes realizó un diagnóstico y manifestó su preocupación por un significativo exceso de pesos, luego de la emisión monetaria récord para hacer frente a los impactos de la pandemia.

Si bien los técnicos del organismo buscan cerrar un programa a largo plazo con funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central, el objetivo actual es poner las miradas sobre las urgencias. 

La misión manifestó su preocupación, ya que a la expansión de casi 1,7 billones de pesos de los últimos meses se suma lo que habrá que financiar hasta fin de año. Serían no menos de $ 300.000 millones. Martín Guzmán confirmó que no habrá IFE 4 y esto se debe a bajar el déficit fiscal. 

El Gobierno había encontrado una "solución" para minimizar la emisión de pesos por parte del BCRA, pero esto no le gustó mucho al Fondo. Los técnicos del organismo señalan que la emisión de bonos dolarizados no es una opción sustentable y que además es muy caro. 

El repunte del dólar libre de los últimos dos días y la suba de la inflación al 3,8% en octubre son los efectos de ese exceso de dinero que le preocupa al FMI. 

Fuente: Infobae / MDZ