Una de cada dos personas que desarrollan una forma severa de coronavirus y requieren internación en unidades de terapia intensiva (UTI) sobrevivió en Argentina a pesar de sus comorbilidades y gracias a los cuidados y tratamientos recibidos, destacaron especialistas. Sin embargo, advirtieron que "se está llegando a una situación crítica" y que "existe un límite" para seguir expandiéndose "por el tiempo que requiere formar profesionales intensivistas".

"La posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente Covid-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina", dijo el científico de datos Santiago Olszevicki en base a cifras oficiales del Ministerio de Salud. Olszevicki explicó a Télam que "lo que quería mostrar con este dato es la cantidad de personas que se están salvando por tener acceso a estos cuidados; la saturación del sistema sanitario es tan temido, y con razón, porque gran parte de ese 50% no sobreviviría".

Para llegar a este valor, el analista agrupó la cantidad de ingresos a UTI por semana epidemiológica de apertura de caso y se fijó, de estos, qué porcentaje no falleció al día de hoy.

"El valor real puede ser menor porque por un lado no sabemos que las personas hayan salido efectivamente de UTI al día de hoy y porque hay retraso, en particular en PBA, con la carga de los fallecidos. No obstante, para minimizar el riesgo de esas variables, tomé hasta la semana 25 (14-20 de junio) para hacer este análisis", indicó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín, de La Plata, Rosa Reina, coincidió con la estadística y explicó que "quienes llegan a terapia intensiva con Covid-19 son, en su mayoría, pacientes que tienen comorbilidades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad frente a este virus, y a cualquier otra infección".

Consultada sobre si una posible saturación del sistema de salud puede afectar esa estadística de "50 o 60 por ciento de pacientes que se recuperan", la médica intensivista señaló que "cuando las condiciones no son adecuadas eso tiene una incidencia en la sobrevida del paciente, eso nadie lo podría negar".

El trabajo que se está haciendo es para que esto incida lo menos posible y que esa no sea la causa de la mortalidad de los pacientes", precisó.

El Ministerio de Salud informó ayer sobre otras 209 muertes, lo que lleva el total en el país a 5.213. Además, en Argentina hay 1.662 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 58,3 por ciento a nivel nacional y un 68,4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).