Dirigentes de fuerzas opositoras, sindicalistas e integrantes de la Mesa de Enlace participaron ayer de distintas movilizaciones frente al Congreso en rechazo de la reforma judicial y coincidieron en pedir la ‘inconstitucionalidad‘ de las leyes en caso de ser aprobadas.
Durante toda la jornada, políticos del radicalismo, peronismo disidente, PRO, Frente Amplio Progresista, Unión por Todos, la Coalición Cívica y la izquierda se acercaron, como miles de personas, a la carpa ‘Por la Justicia independiente‘ y a las intersecciones de las avenidas Entre Ríos, Rivadavia y Callao con carteles a favor de la ‘independencia de la Justicia‘ y también con críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los primeros referentes de la oposición en visitar la carpa fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien consideró que la Argentina necesita ‘jueces más cerca de la gente‘.
La protesta se inició alrededor de las 14, cuando la CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli se movilizaron a la plaza de los Dos Congresos para repudiar al gobierno por este paquete de leyes y expresaron su respaldo al paro de los empleados judiciales encabezados por Julio Piumato.
Micheli advirtió que ‘si se aprueba esta ley, se aceleran los tiempos del paro nacional con la CGT‘. Cerca de las 16, el exministro Roberto Lavagna llegó al Congreso con el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista), el titular de UATRE, Gerónimo Momo Venegas, y luego se sumó Patricia Bullrich (Unión por Todos) quienes ingresaron a la carpa que tiene en su entrada una gran bandera con la consigna ‘No al manotazo de la Justicia. Defendamos la República y la Constitución.
Lavagna afirmó que ‘estos proyectos profundizan la división de la sociedad‘ y agregó que ‘vamos a usar todos los canales que existan hasta los tratados internacionales para impedir su aplicación‘. Rodeados por la juventud de la UCR, los radicales Mario Barletta, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri se acercaron minutos después de las 19 a la carpa blanca junto a los diputados del FAP Victoria Donda y Gerardo Milman; y el legislador de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay quienes coincidieron en pedir la ‘inconstitucionalidad‘ de la reforma judicial.
‘No tengan duda que vamos a pedir la inconstitucionalidad si se aprueban los proyectos‘, afirmó Barletta y celebró por otra parte que ‘la ciudadanía se movilice para defender las instituciones y la República‘. En ese momento, los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria decidieron saludar a los opositores de la UCR, el FAP y la CC-ARI con quienes mantuvieron una breve charla ‘informativa‘ sobre las probabilidades de ser aprobada o rechazada la reforma judicial.
‘Es una medida para que el Ejecutivo tenga injerencia sobre el Poder Judicial‘, afirmó el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y agregó que la reforma ‘sería una suma del poder‘ para el oficialismo.
Durante la jornada no faltaron los vendedores de comida y bebidas y también de banderas de Argentina y de prendedores con consignas contra el Gobierno. También se movilizaron militantes del MST y dirigentes de ese espacio como Vilma Ripoll pero a unos cuantos metros alejados de la carpa blanca del resto de la oposición.
