Las fuerzas de la oposición buscarán definir “medidas y acciones para garantizar la transparencia y evitar el fraude” en las elecciones generales del próximo 25 de octubre, pero desalentaron ayer la posibilidad de una fiscalización conjunta.
Referentes de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Progresistas, la Coalición Cívica-ARI y Compromiso Federal mantuvieron en las últimas horas una serie de contactos para definir un documento que será presentado la próxima semana en una conferencia de prensa conjunta y entregado a la Cámara Electoral en una reunión programada para el 15 de septiembre.
Según confirmaron distintos operadores políticos, las fuerzas opositoras ya se comprometieron a “trabajar en la coordinación para la reposición de boletas y hacer alguna denuncia” en caso de ser necesario.
La macrista Patricia Bullrich se puso al frente de la operación, y tras la reunión mantenida el martes pasado con la massista Graciela Camaño se juntó ayer con el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, en el Palacio del Congreso. Bullrich precisó que también habló con los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Omar Duclós (GEN) y Luis Lusquiños en representación de Adolfo Rodríguez Saá, quienes analizan el borrador del documento elaborado con Camaño.
“En principio, a todos los que les pasamos el borrador les parecieron bien los puntos. Estamos hablando de cómo reponer boletas, que no se manipule el escrutinio provisorio, presencia de justicia en los lugares de votación”, apuntó la diputada por el PRO, quien resaltó que “la idea es que estén todos” los representantes de la oposición.
La diputada Camaño indicó que “todas las fuerzas están mirando el documento”, pero remarcó que “no es que va a haber una fiscalización en conjunto sino que se busca generar condiciones para garantizar la transparencia” de la elección. No obstante, la diputada explicó que la intención es definir “algo más comprometido” que el control del faltante de boletas. El radical Mario Negri sostuvo que “la idea es tener una coordinación con las demás fuerzas de la oposición para la transparencia y evitar el fraude en octubre”. Por otra parte, el diputado y candidato a renovar su banca por Progresistas, Omar Duclós, reveló que la Cámara Electoral convocó a las distintas fuerzas políticas a una reunión para el 15 de septiembre para “escuchar las inquietudes” y allí tienen previsto entregar ese escrito. Según anticipó, plantearán la implementación de la “boleta única complementaria para subsanar la falta de boletas” y destacó la importancia de “que se conozca cómo se seleccionan las autoridades de mesa y se logre una capacitación”. También resaltó como otro de los puntos del acuerdo entre Cambiemos, Progresistas y UNA la presencia de “veedores en el Correo para observar la transmisión de los telegramas”.
Por su parte, el candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se distanció de la propuesta aunque consideró que “hay mínimas que pueden llegar a tomarse como avisar cuando hay faltante de boletas y hacer las denuncias correspondientes”. Consultado sobre la posibilidad de una coordinación conjunta de los fiscales, el diputado nacional lo desestimó al argumentar que “somos fuerzas antagónicas” y aseguró que “hay partidos de la oposición que tienen incorporado el método del clientelismo como el Frente para la Victoria”.
