La fiscal Viviana Fein consiguió ayer un doble triunfo sobre la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado, al ser ratificada al frente de la investigación por la muerte de Alberto Nisman y luego de que se convalidara la realización de una junta médica que analizará si el fiscal del caso AMIA se suicidó o fue asesinado.
Fein mandó a analizar manchas encontradas en prendas (ropa, zapatillas y otros objetos) de Diego Lagomarsino, el experto informático y único imputado por entregar el arma que dio muerte a Nisman, y aguarda los resultados de los peritajes sobre celulares y computadoras de la víctima que ya están en marcha.
La titular del Ministerio Público adelantó además que libró “un exhorto al Bank of America Merrill Lynch con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad” a nombre de Lagomarsino, la hermana y la madre de Nisman. Al respecto, “en los próximos días” se le tomará declaración testimonial a Sara Garfunkel, madre del fiscal, que hasta ahora no acudió a las citaciones por problemas de salud.
La jueza de San Isidro dijo haber recibido la información sobre la existencia de esa cuenta a través de su excuñada, Sandra Nisman, quien junto a su madre y el informático Lagomarsino compartían la titularidad, mientras que el fiscal fallecido era apoderado, con amplios poderes para realizar depósitos, extracciones y transferencias. Por el manejo de esa cuenta, en el que los cotitulares podrían haber incurrido en los presuntos delitos de “lavado de dinero o evasión impositiva”, el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió ayer al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que abra una investigación penal.
Lagomarsino admitió que su nombre aparecía como titular de la cuenta pero dijo que sólo en dos oportunidades, y a pedido del fiscal, transfirió 2.500 dólares de esa cuenta para pagar los impuestos de un terreno al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay. La madre y la hermana de Nisman habían recibido del fiscal una tarjeta con los datos necesarios para operar la cuenta en caso de que al “le pasara algo”.
Sobre la junta médica la jueza Fabiana Palmaghini rechazó los planteos de su colega Arroyo Salgado, pero incorporó puntos de peritaje propuestos por su parte y confirmó la validez de la convocatoria a ese peritaje realizada por Fein.
