­La Superintendencia de Seguros presentó un sistema de Póliza Digital Automotor que comenzará a regir a partir del primero de enero para facilitar el seguimiento y control, de manera on line, de los contratos que tendrán un único número de identificación.

La presentación estuvo a cargo del ex titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, quien ayer dejó el cargo para estar al frente de la intendencia del partido bonaerense de San Antonio de Areco.

La Póliza Digital, según la presentación, permitirá optimizar el control y mejorar la calidad y cantidad de la información de las pólizas a través de un soporte informático on line -diseñado por la Universaidad de General San Martín-, y considerada la primera experiencia en su tipo en América Latina.

Durañona puntualizó que en lo que va de diciembre, en la etapa de adhesión de las aseguradoras, un tercio de las compañías del mercado ya se sumaron al sistema que comenzará a regir únicamente para las nuevas suscripciones del rubro automotor.

A partir del primero de enero todas las compañías aseguradoras que operan en el ramo automotores, transporte público de pasajeros y remolcados deberán cargar los contratos a través de la Póliza Digital.

Para la puesta a punto del sistema que funcionará a través de la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se debió normatizar las cláusulas de las pólizas vigentes en el mercado, y se implementó un sistema de firma digital para garantizar la identidad de las partes y la seguridad documental.

Mediante una demostración en tiempo real, durante la presentación se explicó que la consulta de los asegurados se podrá realizar con un número identificador único de su póliza y su documento de identidad, pero que también terceros al sistema podrán consultar por número de patente si un vehículo cuenta o no con seguro.

Durañona, quien completó más de un año de gestión al frente de la SSN, dijo que la nueva herramienta "permitirá transparentar la actividad del sector, avanzar en la modernización del organismo y cumplir el rol de contralor del Estado y de articulador de los actores del seguro".

El desarrollo informático posibilitará cargar pólizas en forma manual o automatizada, y se emitirá un Código de Seguimiento que conformará el Número Único de Identificación, mediante el cual se registrará cada póliza y brindará información on line a la SSN, a las aseguradoras, a los usuarios y a la justicia.

En este último caso, Durañona adelantó un próximo acuerdo con la Corte Suprema de Justicia para que con la puesta en práctica del sistema todos los tribunales del país puedan acceder a la información que requieran en las causas que tramitan sin necesidad de emitir un oficio a la Superintendencia.

La Póliza Digital también ofrecerá a los consumidores la posibilidad de acceder de manera rápida y confiable a la información de sus pólizas y a distintos servicios de gestión que se irán sumando, además de servir de "como una herramienta de difusión y transparencia del mercado".