Varias compañías petroleras, entre las que se cuentan YPF, Shell, Petrobras y Oil, aumentaron los precios de sus combustibles líquidos en torno al 1 por ciento promedio en el país y aquí en San Juan las estaciones de servicio comenzaron a aplicar el ajuste desde la medianoche de ayer.
Fuentes del sector consultadas por DyN confirmaron tales subas (de alrededor de 10 centavos en Buenos Aires y Capital) y coincidieron en señalar que estas obedecerían a la necesidad de “reflejar en los precios finales la devaluación que viene registrando el peso”.
Los ajustes comenzaron a regir ayer en Buenos Aires y la Ciudad y hoy comenzará a reflejarse en el resto del país, incluida San Juan. A modo de referencia, los nuevos precios fijados por YPF para las estaciones de servicio de la Capital Federal son de 11,50 pesos por litro para la nafta súper (antes 11,39), 12,96 pesos para la premium Infinia (antes 12,84), el diesel Euro 11,98 pesos (antes 11,87), y el diesel común 10,46 (antes 10,36 pesos el litro).
Según informó ayer a DIARIO DE CUYO la presidenta de la Cámara de Combustibles de San Juan, Analía Salguero, “el aumento promedio en la provincia es de 14 centavos” por litro.
“El ajuste comenzará a ser aplicado desde mañana (por hoy) en San Juan”, adelantó Salguero, quien no pasó por alto que las petroleras en Argentina “siguen subiendo los precios a pesar que el valor del barril de crudo a nivel internacional sigue estancado por debajo de los 50 dólares”. En este contexto, la empresaria sanjuanina consideró una medida “sólo de corte político” el anuncio que el Gobierno nacional hizo de una reducción en los precios de las naftas del 5 por ciento realizado el 31 de diciembre último.
