El Gobierno dio a conocer, en un anexo incluido en la Resolución 1993/2011, que establece la quita de subsidios a los habitantes de countries y de los barrios porteños Parque y Puerto Madero, las preguntas que deben responder quienes quieran mantener el beneficio.

En la resolución se indica que quienes quieran mantener el subsidio deberán completar una planilla, que los usuarios recibirán junto a la próxima factura, en la que deberán responder el tipo de ingreso económico de la familia, si es jubilación o pensión (debe ser la mínima), si la casa es de condiciones precarias y si no tiene alguno de los servicios. En la resolución que posee las doce preguntas (ver infografía), también se indica que “aquellos titulares que se encuadren bajo alguna/as de estas condiciones continuarán percibiendo el subsidio del Estado nacional realizando el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras”. Si bien esta planilla llegará a los barrios porteños de Puerto Madero y Barrio Parque, y en los countries de todo el país, después se hará extensiva para todos los consumidores de Argentina.

ELLOS AVISAN

Por otra parte, se le señala al usuario que “tiene 30 días a partir de la fecha de recepción de la presente para responder esta carta” y que “un asistente social se acercará a su domicilio a fin de verificar la información e iniciar el trámite de exención”.

También se aclara que “en caso de no recibir respuesta se procederá a la quita del subsidio que se aplica actualmente sobre su factura”. “La presente declaración reviste carácter de declaración jurada, y la misma será cerciorada con las bases de datos contributivas de su grupo familiar”, agrega la planilla que además señala que “ante cualquier duda puede comunicarse al 0800-888-8765”.

Los que deseen mantener el subsidio deberá completar la planilla, firmar, aclarar su nombre y apellido, indicar su número de documento, de CUIT o CUIL, un teléfono de contacto, señalar si es inquilino o propietario y los servicios que posee en su domicilio. “Una vez suscripta acercar la presente a la sucursal del Correo Argentino para comenzar el trámite de exención”, agrega la planilla oficial.