El Gobierno aplicó multas por más de 31 millones de pesos a las cadenas de supermercados que no respetaron lo acordado en el programa oficial de Precios Cuidados para combatir la inflación, aunque resaltó que hubo un cumplimiento promedio de 73 por ciento en el primer trimestre del año.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que se incorporarán al programa almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas y mercados concentradores, a través de la creación de la Red Federal de Comercios de Proximidad (COMPRAR).

Acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, el ministro dijo que es ‘muy satisfactorio‘ el porcentaje de cumplimiento alcanzado por el programa en el primer trimestre y pidió a la Justicia que no interponga medidas cautelares que frenen las sanciones por incumplimientos aplicadas a las cadenas de supermercados. De acuerdo con lo que expresó el funcionario, las sanciones -que fueron aplicadas luego de recibir ‘más de 30 mil llamadas con denuncias de los consumidores- estuvieron vinculadas fundamentalmente ‘a la señalización (de los productos incluidos en el programa) y al abastecimiento‘.

Respecto del nivel de cumplimiento -que en promedio fue del 73 por ciento- Kicillof señaló que Coto encabezó el ranking con el 83 por ciento de cumplimiento, seguido por Disco, con el 79 por ciento, y Carrefour con el 77 por ciento.

En cuanto a las multas, puntualizó que sumaron 31.166.422 pesos y que las sanciones fueron más elevadas cuando se trataba de faltantes de productos que están incluidos en la canasta básica alimentaria. El ranking de multas fue encabezado por Wall Mart con 11.826.366 pesos; seguido de Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) con 9.699.271 pesos; Día con 3.813.218 pesos y Carrefour 3.624.578 pesos.