Unos 300 mil camioneros serán capacitados una vez al año, cuando renuevan su licencia, para detectar y prevenir situaciones de trata de personas, teniendo en cuenta que el traslado por las rutas para alejar a las víctimas de sus hogares es una de las claves del delito.
La iniciativa surge de la firma de un convenio entre la Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco, -la madre de Marita Verón, víctima de trata y que lleva varios años desaparecida-, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Para este plan
tuvieron en cuenta que los camioneros son quienes más conocen el movimiento en las rutas, por donde circulan las víctimas y sus captores.
Los choferes serán entrenados una vez al año cuando renuevan su licencia de conducir a través de un video de 18 minutos, que se dará a continuación del curso de ocho horas que deben cumplir a partir de octubre para obtener ese registro.
El objetivo es darles herramientas a los choferes para que puedan tomar conciencia que ‘quienes ejercen la prostitución no siempre son trabajadoras, a veces son esclavas ‘sin cadenas‘, alejadas de todo vínculo familiar y social y desprovistas de la voluntad necesaria para creer que es posible vivir de otra manera‘, explica el video.
‘Uno de los eslabones más importantes de la cadena es el traslado‘, dice el relator del video que a continuación detalla que en Argentina ‘hay provincias de origen y de destino‘.
Las de origen son aquellas donde se recluta a las víctimas y las de destino, adonde se las traslada para su explotación. El video, que explica a qué clase de amenazas son sometidas, sin descartar los simulacros de fusilamiento y las drogas, llegará a todos los camioneros junto a una tarjeta y un número de teléfono para denuncias: el 145, que es nacional y gratuito.
En Argentina, la Ley contra la Trata ha permitido visibilizar, nombrar y castigar el delito, con la creación de servicios para asistir a las víctimas, de refugios para las mujeres y de políticas públicas en torno a esta problemática.
Desde su entrada en vigor, 3.518 personas fueron rescatadas al 31 de agosto último. (Télam)
