La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que enviará al Congreso la ‘nueva ley de hábitat‘ que servirá para ‘regularizar la situación dominial de propiedad de más de medio millón de familias de la República Argentina‘.

Durante un acto en la ciudad de Posadas (Misiones), la mandataria precisó que la iniciativa beneficiará a ‘dos millones de personas que se encuentran en situación irregular‘ y permitirá que ‘puedan acceder a la titularidad de su vivienda‘.

El Plan Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar ‘autoriza‘ a la Agencia de Administración de Bienes del Estado(AABE) a ‘comprar inmuebles con destino de vivienda social‘, y ‘establece el esquema de pagos y topes al precio de venta (cantidad de cuotas, intereses compensatorios)‘. En tanto, ‘se establece la gratuidad de los trámites de regularización dominial‘, y ‘se autoriza la inscripción de escrituras aún cuando haya deudas impositivas pendientes sobre el inmueble‘.

‘Se faculta al ENA a transferir tierras ocupadas no solo a las provincias y CABA, sino también a los municipios, las familias ocupantes, o sus entidades asociativas legalmente establecidas‘, indica el texto que la mandataria envío al Congreso. Además, ‘se extiende la aplicación del régimen de la ley a todo inmueble edificado (urbano, periurbano o rural) que tenga como destino principal el de habitación única y permanente‘. En tanto, ‘se modifica la autoridad de emisión de las resoluciones para agilizar las prescripciones adquisitivas‘ para que ‘en vez de ser necesaria una resolución presidencial, se requiere una resolución del presidente del AABE‘.

‘Se faculta a la autoridad de aplicación a igualar el precio de la adquisición en caso de remate y se establece, para esos casos, la prioridad estatal, sobre la privada, para la compra de la tierra‘, señala el escrito. También se crea ‘el fondo permanente para la regularización urbana, social y dominial de barrios informales con el recupero de las ventas de inmuebles de dominio del Estado nacional, en el marco del programa de regularización para su reinversión en más políticas habitacionales‘. Por último, ‘se conforma un fondo de garantía a partir de los créditos por cobrar de los planes de pago‘, y ‘se amplía la fecha de corte, de modo de incluir ocupaciones que hayan sucedido con al menos tres años de anterioridad al 1/1/2015‘.

En el acto, Cristina volvió a cargar con los tapones de punta contra la oposición en medio de la campaña al defender el rol del Estado.

Para ‘dar buena salud, educación y hacer obras de infraestructura‘ y apuntó contra los ‘peleles manejados por las corporaciones y los consejeros de turno‘. ‘Esos dirigentes que tanto relativizan el rol del Estado, si tan malo les parece el Estado, si tan nocivo les parece, cómo es que quieren presidir el Estado‘, advirtió durante un acto transmitido por Cadena Nacional número 39 desde la ciudad de Posadas, en Misiones.