El gobierno uruguayo sólo permitirá el paso a ese país al intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres asambleístas, en la manifestación prevista para mañana en la frontera con Fray Bentos para protestar por la planta papelera UPM (ex Botnia).

Según publicó el diario El País de Montevideo, la medida fue acordada por el presidente José Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Ambos consensuaron que ‘sólo el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres personas ingresen a Uruguay el domingo para protestar‘, por lo que ‘los piqueteros no podrán cruzar la frontera‘, según lo expresado por el artículo, que ayer fue ratificado por Lafluf a radios argentinas.

Lafluf dijo a El País que en la tarde del jueves dialogó por teléfono con Mujica y acordó que sólo Bahillo y una pequeña delegación ingresarán al país para una audiencia con el jefe comunal. ‘El Gobierno pretende adoptar en Río Negro una serie de medidas de seguridad de bajo perfil. Entre ellas impedir el ingreso de activistas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay. Evitará, por el momento, desplegar soldados para cuidar la planta‘, agregó.

Además, desde el jueves, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para mañana para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.

La fuerza naval ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río Uruguay. Unos 100 guardias marinos serán desplegados en distintas áreas del puente.

El personal de la Prefectura de Río Negro (cuya capital es Fray Bentos) será reforzado con efectivos de Mercedes y de la Unidad de Apoyo (Unapo), consignó la publicación. El periódico resaltó que la Prefectura desplegará varias embarcaciones en el río Uruguay en forma preventiva pese a que la asamblea de activistas no resolvió incursiones sorpresivas en lanchas. En este contexto, la Policía de Río Negro organizará un operativo preventivo cuando el intendente Lafluf reciba a su par de Gualeguaychú. El jueves, los gobiernos de Argentina y de Uruguay profundizaron la crisis generada a partir de la decisión de Mujica de permitir un aumento de la producción en la planta de celulosa situada frente a Gualeguaychú.

Fuente: DyN