Andrés Zerneri, es un artista plástico argentino que se destaca en dibujo, pintura y escultura; y después de haber realizado el primer monumento de bronce, a Ernesto Che Guevara en el país, encabeza nuevamente un proyecto para homenajear a los pueblos originarios, juntando llaves.

El 14 de junio de 2008, en la ciudad de Rosario Andrés y Osvaldo Bayer -historiador, escritor y periodista- inauguraron la escultura del guerrillero, después de fundir cerca de "200 mil llaves". Fue en ese momento donde pensaron en hacer algo similar pero rindiendo homenaje a los pueblos originarios, simbolizados en la figura de una mujer originaria.

En comunicación telefónica con DIARIO DE CUYO, Zerneri comentó que si bien esta idea fue de Bayer, a él le pareció importante ya que considera que "es una forma de visibilización necesaria. Es una forma de reconocimiento".

El proyecto consiste en recolectar llaves por todo el país para la construcción del monumento. Los centros de acopio están distribuidos por diferentes provincias, sin embargo, hay algunas como San Juan que todavía no tienen uno. "Lo importante de esto es saber que cualquiera puede ser centro de acopio, una escuela una empresa o un particular\', explicó el escultor, quien además dijo que "lo que tienen que hacer es entrar a la página www.mujeroriginaria.com.ar, bajar un folleto y esperar la confirmación para ser recolectores oficiales".

En cuanto al monumento, Zerneri dijo que "no es algo que se lo estamos pidiendo a nadie, lo vamos a construir de manera solidaria y colectiva, con la mayor cantidad de gente posible, convalidándolo con la donación de llaves. Esto nos demostrará que el único sustento que necesitamos es la gente, que lleva su llave, y que respalda el proyecto".

Respondiendo a por qué los pueblos originarios el escultor dijo que es necesario un reconocimiento ya que: "El día que entendamos que en Argentina se hablan 14 lenguas, que el 61% de los ciudadanos tiene vínculos genéticos de originarios, y que en el país cohabitan y existen entre 26 y 30 naciones; es ahí cuando vamos a entender mejor que somos".

En este marco agregó que la mujer representará al pueblo porque "creemos que con la ella se puede transmitir valores humanos. Se puede pensar en la relación entre el hombre y la naturaleza. Este es un proyecto que da y que mejor símbolo que una mujer para representar esto, además es una forma de defender el género".

Andrés explicó que hace poco más de una año que viene trabajando en el la idea "mujer originaria" y pensaban terminarlo antes del fin del bicentenario. Pero hasta el momento sólo han juntado 3 toneladas y media de llaves, cuando para la construcción de la escultura, se necesitan 10. "Una vez juntado el bronce en 5 meses se realiza" explicó el artista quien además dijo que el monumento medirá 10 metros.

Sobre la realización también dijo que "soy el escultor a cargo pero estoy convocando a artistas originarios. Además estamos conversando con mujeres originarias para ver cómo se identifican, cómo se ven ellas mismas y cómo quieren ver el monumento, para que no sea solo una visión mía. El proyecto desde el primer momento está pensado como algo colectivo" indicó Zerneri, y añadió "vemos el arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social".