El proyecto de reforma del mercado de capitales, que prevé una mayor fiscalización de parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que las universidades funcionen como calificadoras, ingresó a la Cámara de Diputados, donde comenzará a debatirse en las próximas semanas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado días atrás el envío del proyecto al Congreso, que busca además terminar con la exclusividad de los agentes de Bolsa para operar en el mercado.

El proyecto oficial de reforma de los mercados de capitales, que desplazará la Ley de Oferta Pública que aprobó la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1968, ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados el viernes 26 de octubre a las 21.

En uno de los puntos centrales del proyecto, se establece el fin del sistema de autorregulación que les permitía a los agentes financieros ser controlados por sus propios pares y otorga más potestades a la CNV para controlar el sistema bursátil y tener poder sancionatorio para regular el mercado de capitales.

En los considerandos de la medida, el Ejecutivo puso de relieve que ‘la crisis financiera internacional desatada en el año 2008 provocó que todos los países desarrollados y emergentes modifiquen la regulación y supervisión de sus sistemas financieros, a los efectos de prevenir y mitigar los riesgos sistémicos, promover la transparencia en los mercados y proteger al consumidor de servicios financieros‘.

Al mismo tiempo, el proyecto subrayó que ‘la experiencia acumulada desde la promulgación de la Ley N° 17.811, revela que los poderes de autorregulación otorgados a los mercados conllevan potenciales conflictos de interés y, en consecuencia, el peligro de que esas potestades sean utilizadas en favor de sus miembros y en detrimento del interés general‘.

Además, la Presidenta anunció que dentro de las modificaciones a la normativa bursátil se incluyó una reglamentación a las calificadoras de riesgo.

Entre otras cuestiones, y según los fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.

La iniciativa, integrada por 155 artículos, tiene como objetivo ‘promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales‘ y propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado.

Fuente: Télam, DyN