El Registro Provincial de las Personas realizó la primera inscripción de un bebé con doble apellido, anteponiendo el de la madre al apellido del padre, informó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Se trata de Manuel, un bebé de la ciudad de La Plata, hijo de Laura Vázquez y de Gonzalo Bernal, que fue inscripto ayer en el Registro civil platense como Manuel Vázquez Bernal. Los padres solicitaron darle los dos apellidos anteponiendo el de la madre mediante un expediente, que dio lugar a una disposición que habilitó la inscripción del nacimiento.

En Argentina la Ley del Nombre señala en los artículos 4 y 5 que el niño debe tener primero el apellido del padre y luego el de la madre. Con la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, se modificó el artículo 4 de la Ley del Nombre. De este modo, los progenitores homosexuales pueden inscribir a sus hijos con cualquiera de sus apellidos o los dos, optando por el orden.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que “lo que la Provincia interpreta en este caso es que también los padres heterosexuales tienen la libertad de elegir el orden de los apellidos”.