Un puente aéreo para abastecer con alimentos, medicamentos, combustible y frazadas a la gente varada por aludes en Puente del Inca fue establecido por el Ejército, en tanto son 20 las personas que ayer fueron evacuadas hasta las zonas de Polvaredas y Uspallata, informó el Gobierno de Mendoza.
Vialidad Nacional y Provincial, Hidráulica, Ejército Argentino y autoridades del Ejecutivo provincial trabajaron ayer en la evacuación de 20 personas y 15 vehículos que estaban aislados por los aludes que ocurrieron a partir de la noche del jueves.
La evacuación se realizó con los dos helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea y a la Policía de Mendoza, además del que se utiliza para tareas de rescate en el Parque Aconcagua, y las autoridades provinciales prevén pedir helicópteros adicionales al Ejército.
En la actualidad, unas 900 personas permanecen varadas en el paso de Puente del Inca, en tanto la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza pidió a los choferes de 180 camiones que esperan pasar hacia Mendoza desde el chileno Paso Libertadores, que se trasladen a la espera de la apertura del Paso Cristo Redentor.
Según informó el Escuadrón de Uspallata, las condiciones climáticas han sido buenas durante la mañana, momento que fue aprovechado para la limpieza de las rutas, pero se esperaba que por la tarde-noche ingrese un frente de tormenta y se declare la alerta climática naranja.
Unos 40 agentes de Aduanas y Migraciones continúan varados en el Complejo Fronterizo de Horcones, donde fueron aprovisionados por autoridades chilenas y argentinas, pero aún no fueron evacuados.
En la zona de Potrerillos, Vialidad Provincial trabaja en el despeje de la Ruta Provincial 89 “La Carrera”, así como en inmediaciones del camping de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Asimismo, evalúa la posibilidad de construir un nuevo puente para unir la localidad de Valle del Sol con la de Las Vegas.
La serie de daños producidos por el desborde del arroyo Las Mulas ha generado que equipos viales de distintos puntos de la provincia confluyan en Potrerillos, con el fin de acelerar las tareas de reconstrucción de caminos y colaborar en el suministro de provisiones a los habitantes del lugar.
Desde la noche del viernes, los trabajos se han concentrado en la recomposición de la traza de la Ruta Provincial 89, tras el anegamiento de gran parte de la traza que une la localidad de Las Vegas con Tupungato.
La Delegación Potrerillos de Vialidad Provincial advirtió a la población que se abstenga de ir a la alta montaña, ante la inestabilidad climática la zona cordillerana. (Fuente: Télam)