Al menos cinco personas murieron y otras tres eran buscadas en Córdoba, como consecuencia del temporal con lluvias torrenciales que afectó hoy la zona de las Sierras Chicas y la capital, en tanto había unos 400 evacuados y gran cantidad de calles y rutas estaban cortadas por el desborde de ríos. ‘Tenemos constatado en Río Ceballos tres muertos‘, manifestó el gobernador José Manuel De la Sota, aunque de inmediato admitió: ‘Totalizaríamos hasta ahora cinco decesos‘, ya que había dos personas que fueron vistas dentro de un automóvil que fue arrastrado por la correntada. Por el momento, ‘nadie puede constatar cuántos son (los ocupantes del vehículo).
Se divisan dos personas que deben estar fallecidos por lo que contabilizaríamos cinco decesos‘, subrayó. Las tres víctimas cuyas muertes fueron ‘constatadas‘, agregó en declaraciones al canal TN, eran ‘peatones‘ que en la ciudad de Río Ceballos, 35 kilómetros al Norte de Córdoba, ‘fueron llevados por la correntada‘. Por otra parte, el portal La Voz reportó que tres personas eran intensamente buscadas: una joven de 29 años, y una chica de 23 y su beba de cuatro meses en la ciudad de Córdoba.
De la Sota lamentó que ‘no‘ se hubiera emitido un alerta sobre lluvias intensas antes del temporal que, según dijo, arrojó 320 milímetros de agua caída en 12 horas. Esta noche se informó que había cerca de 400 personas evacuadas, mientras otras muchas esta noche permanecían ‘arriba de los techos de las casas‘ inundadas.
En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica, por ‘precaución para evitar personas electrocutadas‘, agregó, en tanto que había calles y puentes anegados. La zona más afectada fue la de las Sierras Chicas, que abarcaba localidades como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, La Granja, Colonia Hogar, Jesús María, estación Juárez Celman, Salsipuedes, entre otras, donde decenas de ríos y arroyos salieron de sus cauces.
De todas formas, la capital y el valle de Punilla también sufrieron lluvias intensas, aunque no niveles máximos. Según informó el gobernador, el promedio anual es de 900 milímetros de caída de agua, lo que implica que cayeron ‘tres cuartas partes‘ de esa cantidad en ‘pocas horas‘ y, además, ‘sigue lloviendo y el pronóstico no es bueno‘, advirtió. Como consecuencia del temporal, el festival Cosquín Rock debió suspender el espectáculo de hoy, que pasará para el martes 17 de febrero.

