El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quedó descolocado durante una entrevista con la televisión griega, cuando una periodista, tras escucharlo hablar del ‘modelo‘ económico, le preguntó por la inflación, a lo que respondió que es ‘un tema complejo‘ en Argentina para pedir irse y terminar la nota. ‘Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?‘, indagó la cronista Eleni Varvitsiotis para el documental ‘El misterio de la quiebra de la Argentina‘, una producción de ‘New Files‘ para Skai motivo por el cual visitó el Palacio de Hacienda en diciembre.
Lorenzino contestó: ‘Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía‘. La periodista volvió a preguntar: ‘Sí, ¿pero cuál es la inflación?‘, y el titular de Economía, incómodo, señaló: ‘Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima‘, lo que provocó otra repregunta de la profesional, que recordó que ‘el FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?‘.
En ese punto, el ministro de Economía calló, balbuceó dos veces ‘no sé‘ y pidió parar la grabación: ‘¿Puedo cortar esto un minuto?‘. Lorenzino, según se observa en el video de la nota, giró la cabeza hacia su izquierda y le dijo a alguien de su entorno ‘no, me quiero ir‘, para después mirar a la periodista.
Mientras la cámara no lo tomaba, pero con el audio encendido, el funcionario admitió que ‘además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo, ¿okey? Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema‘.
Una asesora, entonces, intervino para reforzar la idea del ministro, y explicó a la periodista extranjera que ‘hay un tema que nosotros, el ministro de Economía… quizá es difícil de entender. La verdad que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación…‘. La cronista, por primera vez en español, ya que las preguntas a Lorenzino las hacía en inglés, exclamó sorprendida que la inflación ‘es el primer tema de la economía ahora, todos si van a la calle dicen que hay mucha inflación. No es posible que yo no pregunte esto. No estaría haciendo bien mi trabajo‘ (sic), agregó. ‘Bueno‘, le respondió su interlocutora, y el documental dio paso a una cantante de tangos. (DyN)