El Gobierno nacional mejoró ayer el ofrecimiento salarial a los docentes al llevar el aumento al 40% en dos tramos, por lo que los cinco gremios con representación federal analizarán la propuesta, que coincide con sus expectativas, según dijeron.
La propuesta implicaría un salario inicial de 7.800 pesos a partir del 1 de febrero (representaría una mejora del 28,5%) y de 8.500 desde el 1 de julio (lo que totalizaría una mejora de los haberes del 40,1), indicaron fuentes sindicales. Explicaron que la suba del actual salario inicial de 6.060 pesos a 7.800 a partir de febrero implicaría una mejora del 28,5% (7.500 de base y 300 pesos en negro del Fondo Nacional de Incentivo Docente -Fonid-) y que, desde el 1 de julio, los 8.500 pesos (conformados por 8.000 y otros 500 del Fonid) redundaría en una recomposición del 40,1%.
‘La propuesta de Educación es razonable y, casi de seguro, la totalidad de los gremios la aceptarán‘, aseveraron fuentes gremiales. Sin embargo, aclararon que la plata proveniente del Fonid no se incorporará por ahora al haber inicial, es decir, serán sumas no remunerativas, aunque los dirigentes afirmaron que el Ministerio se comprometió a mantener las negociaciones para blanquearlas.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se manifestó ‘optimista‘ de que las clases comiencen el 29 de febrero, tras la reunión con los cinco gremios nacionales en la sede de la cartera educativa. Detalló que para garantizar ese mínimo se eleva en todo el país el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que lo lleva a 810 pesos en febrero (actualmente es de 510 pesos) a 1.010 en julio.
La jefa de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, dijo que ‘la propuesta no fue aceptada ni rechazada, pero está muy cerca de lo que veníamos planteando‘ y destacó que se mantendrá abierta la paritaria ante ‘el impacto inflacionario‘.
El secretario gremial de CTERA, Eduardo López, coincidió con Alesso en que la propuesta ‘no fue aceptada ni rechazada‘. Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que ‘formalizar no implica la aceptación de la propuesta, pero la vamos a analizar‘ y advirtió que ‘la suba parece importante, pero sigue siendo poca plata‘. El resultado de la paritaria federal docente es tomado como referencia para las negociaciones del sector en todas las provincias. Educación se comprometió a que desde ahora el salario inicial docente se ubique en un 20% por encima del haber mínimo, vital y móvil, y que esa realidad sea actualizada de manera automática a medida que ese ingreso aumente. Dirigentes del gremio docente privado Sadop comentaron que ‘Bullrich anunció que el Fondo Compensador se elevará de los actuales 1.750.000 pesos a 1.870.000. Eso lo recibían de forma exclusiva seis provincias‘. Entre ellas podría estar San Juan. Télam y DyN

