Las mujeres de 14 a 49 años tuvieron su primera relación sexual a los 17,3 años en promedio, mientras que en los varones de entre 14 y 59 la edad de inicio fue a los 16 años, según la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva difundida por estas horas.

No obstante, entre los más jóvenes (de 14 a 19 años), el promedio desciende a 15,5 años en las mujeres y a 14,9 en los hombres.

El relevamiento, que constituye la primera vez que desde el Estado se diseña una herramienta que indaga específicamente sobre esta temática, fue un trabajo del Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), junto a las Direcciones Provinciales de Estadísticas.

La encuesta consultó a varones de 14 a 59 años y mujeres de 14 a 49 en centros urbanos de 2.000 o más habitantes e involucró a 6 mil hogares representativos de 20 millones de habitantes, que es la población en edad reproductiva, sostuvo el ministerio.

El estudio reveló que tanto hombres como mujeres tienen un alto grado de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y sostuvo que el 94 por ciento de las mujeres mencionó las pastillas anticonceptivas en primer término. Entre los varones, el método más nombrado fue el preservativo (95 por ciento lo conoce).

Casi 7 de cada 10 entrevistados (evaluando conjuntamente a mujeres y varones) usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual y el preservativo fue el más utilizado en esa instancia (en 9 de cada 10 encuestados).

La encuesta reveló que el 90,4 por ciento de las mujeres y el 87,1 por ciento de los varones entre 14 y 19 años habían usado uno o más métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. Ante la misma pregunta sobre el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual, las respuestas afirmativas descienden a medida que aumentan las edades: el 82,4 por ciento de las mujeres y 84,3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años; el 65,7 de mujeres y el 69,6 de varones de 30 a 39; el 49,1 de mujeres y el 46,7 de varones de 40 a 49.

Respecto de la utilización de anticonceptivos en la actualidad, 8 de cada 10 encuestados (evaluando conjuntamente a mujeres y varones) manifestaron usarlos y los más frecuentes son los hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes) en un 51 por ciento de mujeres. Los métodos de barrera, entre ellos el preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos, son usados en un 30 por ciento de las mujeres, mientras que entre los varones, el 49 por ciento utiliza anticoncepción de barrera y un 38 anticonceptivos hormonales.

En cuanto a su conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual, casi el 100 por ciento de varones y mujeres entrevistadas manifestaron saber lo que es el HIV/SIDA. Luego mencionaron la hepatitis B como la segunda infección de transmisión sexual.

La encuesta también relevó el número de hijos nacidos vivos y manifestó que las mujeres tienen un promedio de 2,5 hijos cada una y en los varones el número asciende a 2,6. Respecto de los controles prenatales, más de 9 de cada 10 mujeres declaró haber realizado 5 o más controles durante el embarazo de su último hijo nacido vivo.

La encuesta señaló que el 93,5 por ciento de las mujeres amamantaron a su último hijo, en tanto casi la mitad extendieron la práctica hasta los 12 meses. De las restantes, una cuarta parte dejó de dar el pecho entre antes de los dos años pero un 23,1 por ciento lo hizo pasado los 24 meses del bebé, según los resultados de la encuesta difundida el viernes pasado.

Las autoridades informaron que la encuesta, que contempló otras temáticas como embarazos no deseados, estará disponible en forma completa en los próximos días en la página web del Indec. Fuentes: DyN y Télam