Dos ministros del Gobierno Nacional, además de cuatro intendentes del conurbano bonaerense, dos del interior de la provincia y uno de Mendoza, dejarán sus puestos en diciembre para asumir una banca en la Cámara de Diputados, que tienen prácticamente asegurada.
Se trata de los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Tigre, Sergio Massa; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Escobar, Sandro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Pergamino, Héctor ’Cachi’ Gutierrez; y de Guaymallén (Mendoza), Alejandro Abraham. También compiten los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar (candidato por Chubut).
Pero además se postulan y ya tienen un lugar asegurado por encabezar las listas de sus agrupaciones políticas el exvicepresidente Julio Cobos, y los exgobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santa Fe, Hermes Binner y Jorge Obeid; de Chubut, Mario Das Neves; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Chaco, Ángel Rozas.
Otro ex gobernador que buscará una banca en el Congreso es Felipe Solá, aunque en este caso será una segunda reelección como diputado, ya que ingresó a la cámara baja en el 2007 por el kirchnerismo, pero se alejó del Frente para la Victoria (FPV) cuando se opuso a la resolución 125 por las retenciones móviles al agro, y en el 2009 tras renunciar a su puesto se volvió a presentar como diputado por Unión-Pro.
Alto impacto
Por todos estos antecedentes, la Cámara de Diputados que se avecina tendrá mayor impacto político, porque muchos de sus futuros integrantes tendrán la mirada puesta en el 2015, cuando se realizarán en forma conjunta las elecciones presidenciales, de gobernadores y de intendentes, y siempre buscan una vidriera como es este cuerpo legislativo para lograr un posicionamiento a nivel nacional.
Por lo pronto, el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner ya expresó su voluntad de ser candidato a presidente, y tendrá como una de las competidoras si permanece en ese espacio político a Elisa Carrió, la actual diputada que encabeza la lista de UNEN en Capital en busca de su reelección.
También tiene expectativa de una postulación presidencial o a gobernador el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de acuerdo a las declaraciones que formulan los hombres de su propio entorno, aunque hasta ahora su agrupación tiene impacto en la provincia de Buenos Aires y deberá tener un armado nacional.
Otros diputados, en cambio, buscan tener una proyección nacional en sus provincias y acceder a la primera magistratura provincial, como en el caso de Manzur en Tucumán -aunque nunca expresó su voluntad-, Brizuela del Moral en Catamarca o Das Neves en Chubut. Un caso similar es Giustozzi, que busca la banca para promover su postulación a gobernador por el Frente Renovador, según informaron voceros de esa fuerza política.
Fuente: Télam

