Salta, 12 de abril.- Salta dio hoy el puntapié inicial al cargado calendario electoral que marcará el ritmo político del año que tendrá su punto más alto, el próximo 25 de octubre cuando se celebren las Presidenciales. Aunque ya se celebraron algunas elecciones en distintos municipios del país, hoy toda una provincia concurrirá a las urnas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que servirán para definir los nombres de los candidatos que competirán en las generales del 17 de mayo próximo.
Más de 931 mil personas, entre ellos cerca de 31 mil jóvenes de 16 y 17 años, están habilitados para participar del comicio en que se definirán los nombres de los candidatos a la gobernación salteña, 11 bancas en Senado provincial, 30 en Diputados, 60 intendencias y 318 concejalías.
Aunque poco se definirá el domingo ya que la mayoría de las fuerzas van con candidatos únicos, éste es el primer test electoral de peso al que estarán atentos los precandidatos presidenciales. Es que la compulsa salteña servirá para medir fuerzas y, para algunos pocos de ellos la posibilidad de mostrarse en los diarios del lunes en una "foto ganadora".
Por ello en los últimos días llegaron a Salta algunos de los principales precandidatos presidenciales. Entre ellos estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que acompañó a su par salteño, Juan Manuel Urtubey que irá este año por su tercer mandato consecutivo. También hicieron lo propio Sergio Massa y Mauricio Macri, que sin candidatos propios de peso resolvieron respaldar la precandidatura del senador y ex gobernador Juan Carlos Romero.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz y el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, también visitaron la provincia en los últimos días para apuntalar a sus precandidatos.
Además de Urtubey (Frente Justicialista Renovador para la Victoria) y Romero (Salta nos Une), están anotados para competir por la gobernación, Claudio del Pla (Partido Obrero), Edmundo Falú (Frente Popular), Ricardo Gallego (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad), Cecilia Gómez (MST-Nueva Izquierda), Miguel Nanni Valero (Hay otro Camino),
