La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó ayer una “revisión” de la política de derechos y reintegros a las exportaciones, y una solución definitiva a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

La cuestión de los reclamos, acotado en el espacio que la UIA otorgó en el marco de la 17 Conferencia Industrial Argentina, estuvo a cargo del director Ejecutivo de la central, Martín Etchegoyen. Los pedidos están contenidos en un documento de 200 páginas que la UIA elaboró con un programa para el desarrollo económico que el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, estuvo presentando a lo largo del año ante dirigentes políticos.

En materia de comercio exterior, Etchegoyen dijo que la entidad “reconoce y valora” las políticas de defensa del mercado interno aplicadas por el gobierno, pero consideró que “llegó el momento en que se debe plantear una revisión de la estructura de derechos y reintegros a las exportación”. El directivo de la UIA consideró, por otro lado, que tanto el IVA exportador como los reintegros, que constituyen beneficios fiscales para los exportadores deberían ser de un pago más acelerado.

En materia de Ley de Riesgos del Trabajo, Etchegoyen consideró que el gobierno debe procurar una resolución al vacío ocasionado por el fallo de la Corte Suprema que dejó inviable el artículo de la ley que impedía a los trabajadores hacer juicio contra las empresas. Además ayer se informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy a las 17 el acto de clausura de la Conferencia de la UIA.