En vacaciones de invierno muchos argentinos se están preparando para hacer turismo interno. Al igual que en el 2020 las provincias de Argentina han establecido requisitos para recibir a los viajes en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los requisitos varían según la provincia. Algunas sólo piden tramitar el certificado turismo, otras tienen sus propias aplicaciones o declaraciones juradas y también existen destinos que solicitan llevar un PCR negativo.

El listado a tener en cuenta:

- San Juan pide el certificado de turismo nacional.

- Mendoza solo pide descargar el Certificado Turismo.

- Provincia de Buenos Aires exige el certificado de turismo y sólo se pueden desarrollar actividades permitidas dentro del esquema de fases en que se encontraron cada sitio.

- Ciudad de Buenos Aires requiere completar una declaración jurada (permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo) y hacerse un test al arribar al distrito.

- Córdoba habilita el turismo desde este 9 de julio hasta el 1 de agosto, la restricción de circular será de 0 a 6 de la mañana, excepto para actividades esenciales. Para circular las personas deben descargar la App cuidar con la respectiva declaración jurada y habilitarán el traslado interno departamental.

- Santa Fe pide como requisito tener el Certificado Turismo, tener una reserva de un servicio turístico o alojamiento y registrarse en aplicación para compresora los datos que pide: https://www.santafe.gob.ar/mas/móvil-covid-19-provincia-de-santa-fe/

- San Luis, Salta y Entre Ríos piden Certificado Turismo

- Misiones exige Certificado Turismo, test negativo y descargar la app Misiones Digital para Android en Play Store o para IOs en App Store y realizar la autoevaluación de síntomas de Covid-19, que sirve como Declaración Jurada.

Cabe destacar que los turistas que pasen sus vacaciones en Misiones no pagarán el testeo en los ingresos a la provincia. Deberán presentar comprobantes de la contratación de alojamiento, servicios gastronómicos, excursiones o reserva de tickets de acceso a las Cataratas o cualquier otro atractivo.

En tanto, los turistas que llegan con el testeo hecho, accederán a descuentos del 50% en el costo de las entradas a los parques provinciales Moconá, Temático de la Cruz, Salto Encantado y a los complejos jesuíticos. Y un descuento del 10% en el valor de los paseos náuticos en Saltos de Moconá.

- Chaco requiere test negativo, certificado de vacunación de al menos 14 días previos de inoculación para el ingreso a la provincia, o ser paciente recuperado en los últimos 4 meses, con certificado. Además, hay que registrarse y tramitar el permiso provincial: https://pasaporte.chaco.gob.ar/

- Santiago del Estero pide a las personas de las provincias del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta) que presenten test negativo de coronavirus realizado con 72 horas de anticipación. Además, deberán completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN: http://sicoin.gobiernosde.gob.ar/

Para las personas de otras provincias piden PCR negativo de hasta 72 horas como máximo de realizado. Del grupo familiar solo se exigirá a los adultos. También hay que completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN. Quienes llegan en avión deben tener el PCR negativo. A quien no lo tenga, se te realizará de manera gratuita al arribar. También hay que completar la declaración jurada online.

En caso de estar en tránsito atravesando la provincia rumbo a otro destino no se necesita el PCR negativo, pero sí hay que completar una declaración jurada online.

- La Rioja abre hoy los ingresos vía terrestre que requerirán Certificado Turismo y presentar un test negativo (test rápido de antígenos) realizado con no más de 72 horas de anticipación al ingreso. Quedan exceptuados del test los menores de 30 años, personas vacunadas (con certificado) o con alta médica de Covid-19 (con certificado). Además, deben presentar un comprobante de reserva de alojamiento que puede ser en papel o digital.

El ingreso a la provincia queda cerrado entre las 19 y las 6 de la mañana. La circulación interdepartamental está suspendida, excepto caso de salud, trabajo o aprovisionamiento y solo estará habilitada entre las 6 horas y las 21.

- Catamarca también habilita hoy el turismo. Para ingresar piden Certificado Turismo y completar la Declaración Jurada de solicitud de ingreso (ingreso.catamarca.gob.ar/solicitud).

Algunas localidades realizarán test de antígenos en el ingreso; otras piden tener ya el certificado de test negativo para ingresar; también algunas piden reserva de alojamiento.

Esta provincia exige el uso de barbijo doble.

- Tucumán pide Certificado de Turismo. Según la web web argentina.gob.ar, este miércoles eliminó el requisitos del PCR para las provincias del Norte argentino. La circulación interjurisdiccional en la provincia está habilitada entre las 6 y las 19.

- Jujuy pide Certificado Nacional Turismo y hará seguimiento epidemiológico vía telefónica. La circulación nocturna se encuentra restringida de 1 a 6.

- Tierra del Fuego pide Certificado Turismo y seguro de viaje o cobertura sanitaria en el destino. También solicita contar con una reserva de un alojamiento turístico habilitado (findelmundo.tur.ar/es/c/requisitos-para-el-ingreso-de-turistas/4080).

- Santa Cruz exige test de hisopado negativo, realizado con 48 horas de anticipación para quien llegue por avión, y con 72 horas si se ingresa por vía terrestre. En ambos casos para mayores de 10 años (www.santacruzpatagonia.gob.ar/planifique-su-viaje).

Además, permiso de circulación nacional (www.argentina.gob.ar/circular/santacruz) y declaración jurada para circulación y permanencia (saludsantacruz.gob.ar/portal/declaracion-jurada-de-circulacion-y-permanencia-covid-19/).

Otro requisito es tener a mano el permiso impreso de Circulación Santa Cruz (circulacion.santacruz.gob.ar/) y comprobante de reserva.

- Neuquén pide Certificado Turismo. Según la página www.neuquentur.gob.ar se debe contar con una reserva en un establecimiento habilitado.

- Río Negro solicita certificado de Covid-19 negativo para quien ingresa a la provincia en avión u ómnibus de larga distancia, dentro de las 72 horas previas al viaje. Menores de 10 años, exceptuados. Para el que entra con vehículo particular no se solicita test.

Además, permiso de Circulación RN aprobado (registrarse en circulacionrn.rionegro.gov.ar o en la app CirculaciónRN) y seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria es opcional (www.rionegro.gov.ar).

- Chubut también pide Certificado Turismo. Quienes viajen desde Buenos Aires deben presentar un certificado de test PCR negativo emitido con un mínimo de tres días de antelación. También solicitan seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria, instalar la app Cuidar y presentar reserva de alojamiento o datos del residente de Chubut donde se aloje.

- La Pampa pide gestionar un permiso provincial (permisos.lapampa.gob.ar/). Los encuentros sociales en la provincia están suspendidos, y no se permite la circulación entre las 2 y las 6.30 am. Las actividades finalizan a la medianoche, y los locales gastronómicos, a las 0.30.

Se puede ingresar a la provincia entre las 6 am y las 23 con el permiso nacional de circulación.

- Corrientes definirá si habilita al finalizar esta semana si habilita el turismo en toda la provincia o si queda limitado a las ciudades y pueblos que están en Fase 5.

Los turistas que opten por descansar en la provincia de Corrientes deberán gestionar previamente un permiso de viaje en el sitio https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos, seleccionar el ítem Turismo Nacional y cargar los datos que solicita el sistema.

Deben adjuntar los comprobantes de servicios turísticos, alojamientos, excursiones o paseos. Este permiso será solicitado en los accesos a la provincia. Desde el Ministerio de Turismo dijeron que el personal sanitario apostado en los retenes puede solicitar el hisopado de los viajeros, pero es gratuito, informó Clarín.

Es conveniente que las personas vacunadas o que tengan certificado de paciente recuperado de covid viajen con los comprobantes.

- Formosa está cerrada al turismo.