Los supermercados nacionales se comprometieron a mantener los productos sin aumentos hasta el primero de abril próximo, según el acuerdo alcanzado ayer entre la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). De todos modos, los empresarios ya adelantaron que trasladarán a los proveedores el costo del acuerdo.
Los supermercados que acordaron con Moreno el congelamiento de precios fueron Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, Walt Mart, la Anónima y la Cadena Libertad, de Bahía Blanca. Del acuerdo también participan representantes de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
Si bien no quedó precisado en el acuerdo, se estima que en los próximos días las autoridades harán convenios similares con las cadenas de supermercados del interior del país. En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó en un breve comunicado que ‘es muy probable que entendimientos similares se alcancen con otros sectores‘.
Como el acuerdo es retroactivo al 1 de febrero, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los consumidores que hayan realizado compras entre el 1 y 4 de febrero que guarden sus tickets y que, en caso de que haya diferencias en los precios, realicen su reclamo en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al 0800-666-1518.
A fines del año pasado, la misma subsecretaría presentó el sitio web www.preciosensusitio.gob .ar para comparar los precios vigentes en las cadenas de supermercados de todo el país, que además incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales.
Desde la entidad supermercadista precisaron que ‘en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno‘, señalaron.
ASU emitió un comunicado en el que precisó que el convenio obedece a ‘su continuo compromiso con el país y con todos sus habitantes‘. No obstante, el director Ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, anticipó a la agencia DyN que ‘las grandes cadenas de retail van a trasladar el costo económico del acuerdo a sus proveedores‘. ‘Vamos a ver cómo responde la cadena de comercialización. Me van a entregar en las mismas condiciones del 1 de febrero. Esto va a servir para ver quién es quién‘, argumentó Vasco Martínez.
Durante las últimas semanas, la presidenta, Cristina Fernández, llamó a hacer uso del ‘poder de usuarios y consumidores‘ para hacerles ‘el vacío‘ a quienes cobran precios excesivos.
‘Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores y hacerles el vacío para que se den cuenta. Si no te defendés vos, no te defiende nadie, y está demostrado con el paso de la historia que obligar no sirve, que el propio usuario y consumidor tiene que hacer valer su derecho‘, afirmó la jefa del Estado.

