La única universidad pedagógica de Argentina, en línea con la tradición educativa que valora la formación continua de maestros y profesores, otorgará a partir de este año títulos de alcance nacional, un paso más hacia la jerarquización de la docencia en el país, según informaron autoridades educativas.

El proyecto institucional de la UNIPE, que actualmente cuenta con 1.800 docentes en sus aulas, recibió la aprobación de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

La UNIPE, que nació en 2009 durante la gestión de Adriana Puiggrós como ministra de Educación bonaerense, es pública y gratuita y se hace cargo de ‘dar una formación complementaria de la que reciben los docentes de primaria y secundaria, en sus estudios formales‘.

‘Esta universidad, la única en su tipo en el país, está en línea con la tradición educativa que cree en la formación continua de los docentes. No es capacitación: es la construcción de un vínculo más profundo con el conocimiento‘, dijo a Télam el rector de UNIPE, Adrián Cannellotto. ‘La meta de esta universidad no es dar instrumentos metodológicos más eficaces para que los maestros puedan enseñar mejor. No es una enseñanza instrumental. Es mucho más que eso‘, aseguró el titular de UNIPE.

La oferta académica está destinada a los maestros de primaria y profesores de las escuelas secundarias de gestión pública y privada del sistema educativo.

La edad promedio de los docentes que se inscribieron en la UNIPE es de 36 años: el 95 por ciento son mujeres y la mayoría -60 por ciento- trabaja en doble turno.

Las licenciaturas son ciclos de complementación curricular destinados a los maestros de escuela primaria que cuenten con un título terciario con formación inferior a cuatro años.

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria, Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, y Licenciatura en Enseñanza de la Ciencias Sociales son los nombres de los títulos de esas carreras, que se continúan en postítulos.

En tanto, los profesores secundarios, cuya formación básica es de más de cuatro años, tienen en la Universidad Pedagógica una propuesta académica en posgrados que se organizan en tecnicaturas, diplomaturas o especializaciones.

Como todas las universidades provinciales, la UNIPE fue creada mediante leyes jurisdiccionales y los títulos que otorgaba hasta ahora, tenían validez sólo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, pero a partir de la implementación de esta medida, con el reconocimiento oficial por parte del Estado nacional servirán en todo el país. Fuente: Télam.