El turismo en la Argentina superó todos los récords durante el primer mes del 2011, por esto autoridades de Turismo bonaerense estimaron que la con ocupación hotelera de enero la actividad del sector tendrá un "muy buen febrero", mientras miles de viajeros colmaron ayer diversas rutas en el marco del recambio turístico de la temporada veraniega. Los lugares con mayor tránsito de foráneos fueron: Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

El recambio de turistas se realizaba con fluidez en las rutas y en los hoteles de los principales destinos turísticos, como Mar del Plata, Villa Gesell, localidades de Córdoba, Mendoza, San Luis y Misiones, según reportes policiales y hoteleros. En ese marco, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, auguró un "muy buen febrero" para la actividad turística y destacó que "enero se transformó en el mejor mes con relación a temporadas anteriores".

Este verano "viene mejorando día a día" destacó Crotto durante una visita a Mar del Plata. Y, remarcó que, según cifras oficiales, este último fin de semana de enero contó con reservas por arriba del 90 % en la mayoría de los destinos de playas. Al respecto, destacó que gran cantidad de municipios manifestaron que la primera quincena de febrero los números de consultas "han superado temporadas anteriores".

En Mar del Plata, varios indicadores turísticos, revelaron que desde las Fiestas ingresaron a esta ciudad más de un millón de turistas que establecen un récord de visitantes en las últimas 5 temporadas, según fuentes oficiales consultadas.

El fin de semana pasado la ciudad presentó un escenario sólo comparable a algunos veranos de los años '60, cuando creció la afluencia del turismo masivo iniciado en la década anterior, siendo bautizada "La Feliz" por un periodista, Enrique De Thomas, "Wing".

En este marco Pablo Fernández Abdala, titular del Emtur (Ente Municipal de Turismo), sostuvo que "hace 5 años la ciudad no tenía un fin de semana con tanta gente. Colmada la capacidad hotelera en un 90 % y con sus casi 80 balnearios a pleno", añadió el funcionario.

En tanto el Casino local albergó, ahora, un promedio de 12 mil turistas por día -20% más que el año pasado en enero- con un récord de público femenino desde la mañana para hacer uso del juego de las máquinas.

Por otra parte, en Mendoza, la secretaría de Turismo aseguró que en el plano hotelero "en 2011, se produjo el mejor enero desde 2001, con una ocupación promedio de 72,2 % con picos de 76 a 82 %".

En el sur provincial, el gobierno indicó que se vivía "una muy buena temporada estival", especialmente en San Rafael que tuvo un 95 % de ocupación mientras que Malargüe ha oscilado durante enero entre el 65 y el 100 %. En la región Norte, la ocupación superaba el 65%, en la zona de montaña se observa un 82 % en Uspallata y 100 % en Cacheuta, mientras en el Gran Mendoza la ocupación rondaba el 60 %.

Ante ello, la secretaría concluyó que se trata del "mejor enero desde 2001, ya que ha crecido el porcentaje de turistas que visitan Mendoza, pero sobre mayor cantidad de plazas que existían a principios de los 2000".

En tanto, en Misiones, el pasado fin de semana ingresaron al Parque Nacional Iguazú más de 12.000 personas, llegando así a 125.000 en lo que va de enero. Enero es el mes que históricamente siempre aportó más visitantes al Parque, sobre todo de turistas nacionales, en 2010 llegaron unas 150.000 personas, cifra que se espera superar este año de mantenerse el promedio diario de ingresos que hasta el momento es de 5.200 personas.

El año pasado las Cataratas batieron su propio récord al alcanzar los 1,2 millones de visitantes y este año el objetivo y las previsiones es superar esa cifra.