Después del baby shower realizado en la ciudad de Necochea, en el que participaron unas 30 personas, confirmaron ayer nuevos casos de Covid-19. En 12 de las 19 muestras analizadas los resultados fueron positivos. Por tal razón el la comuna anunció que suspenderá desde este sábado y por tiempo indeterminado toda la actividad "no esencial” desapareciendo la posibilidad de paseos, caminatas y actividades de pesca y náutica que se habían permitido durante las últimas semanas.

"Esperamos muchos más", expresaron anoche funcionarios del municipio tras conocerse el primero de los casos infectados de coronavirus registrados en las últimas jornadas, derivados del festejo de un baby shower y que incluso podría aportar más contagios.

Son 18 casos activos y riesgos de muchos más como consecuencia de esta reunión particular donde participaron unas 30 personas. Y se esperan los estudios de otros 40 hisopados de sospechosos por tener contacto estrecho o cercano con los ya infectados de coronavirus. Entre esos tests aparece personal e internos de dos geriátricos y un centro de atención a discapacitados.

Necochea, que había tenido solo tres casos hasta el 26 de marzo, en apenas 72 horas sextuplicó sus registros y se teme que los resultados que lleguen durante el fin de semana desde el Instituto Nacional de Epidemiología, con sede en Mar del Plata, confirmen varios positivos más.

El intendente Arturo rojas, manifestó fastidio ante esta situación: "Esto fue un cimbronazo para que el que estaba relajado se ponga en alerta", advirtió. Y confirmó que se fijarán multas para quienes no usen tapabocas durante esta pandemia, que aún no termina. Además, sostuvo que con este retroceso solo se permitirá abrir aquellos locales de productos de primera necesidad: alimentos, combustibles, limpieza, ferretería y lavandería entre otros pocos rubros.

Casi como al inicio de la cuarentena. "Si no cumplen, siempre podemos volver a atrás", había asegurado.

El origen

Un hombre había viajado a Buenos Aires para una cirugía y tratamiento médico en dos clínicas. Al regresar a Necochea no cumplió con la cuarentena y tuvo contacto con una mujer de 48 años. Ésta, tiene 3 hijos y vive con su madre, y habrían sido el enlace con los restantes personas infectadas en el baby shower.

La mujer confeccionó los souvenires encargados para la fiesta y los cuales fueron acercados por dos de los hijos de esta mujer que, para entonces, ya presentaba síntomas.

En el baby shower nadie usó barbijo ni respetó el distanciamiento, durante las dos horas de juegos, comidas y bebidas 

Además, la mujer enlace trabaja algunas horas en un geriátrico, el cual también quedó bajo observación y a la espera de resultados por Covid-19.