Jujuy.- El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Tucumán con gobernadores justicialistas y radicales los exhortó a ‘trabajar juntos sin importar de qué partidos seamos’.
‘Venimos a cumplir una promesa de campaña’, dijo al inicio de su breve discurso en ingenio La Trinidad, a 87 kilómetros de la capital provincial, y recordó que la última vez que estuvo en la zona atravesó cinco piquetes de productores azucareros. ‘Detrás de cada ingenio nació un pueblo y miles de argentinos realizaron un actividad que les permitió crecer y desarrollarse. Lo que buscamos es cuidar el trabajo de los argentinos’, sostuvo.
Tras anunciar una suba del corte de etanol de las naftas del 10 % al 12 %, destacó que la medida permite a ‘esta industria mayor estabilidad ante la volatilidad de los precios internacionales y nos ayuda a cuidar al medio ambiente’.
‘El alcohol va a reemplazar el consumo de naftas y nos ayudará a no contaminar el medio ambiente y terminaremos con esos contrastos llenos de corrupción que nos llevaron a la importación’, señaló. El compromiso en la campaña electoral fue elevar a 15% el componente de etanol en los combustibles.
En esa línea, dijo que ‘todos tenemos que estar comprometidos con el medio ambiente porque este es el en que va a seguir nuestras futuras generaciones’ y remarcó que es necesario ‘entender la importancia de consumir menos energía, ser cuidados con el agua, la basura y el transporte sustentable’.
Al agradecer la compañía del tucumano Juan Manzur, el salteño Juan Manuel Urutubey y el jujeño Gerardo Morales, Macri aseguró que ‘el Norte va a ser un gran motor en el crecimiento de la argentina’.
‘Sin importar de qué partido seamos tenemos que trabajar juntos para genera oportunidades para los argentinos’, enfatizó, y subrayó que ‘hay muchos que tienen esperanza que el país está empezando una etapa de desarrollo, y lo vamos a lograr si estamos unidos, si logramos que uno más uno sea igual a tres. Los argentinos unidos somos imparables’.
Por último, se dirigió a los empresarios tucumanos: ‘Hay que invertir más, ampliar as destilarías, necesitamos que se invierta para producir más alcohol. Confíen que las reglas de juego van a ser claras y estables’.
Macri continuará la gira por el Norte con una visita a Jujuy, donde tiene previsto volver a mostrarse con Manzur, Morales y Urtubey, pero también con el diputado nacional y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa.
El mandatario le dará una segunda foto en el lapso de poco más de una semana al gobernador jujeño, a quien apoyó en las elecciones del año pasado y se encuentra enfrentado con la dirigente social de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala.
En su primer viaje a Tucumán desde que asumió la presidencia, Macri viajó acompañado, entre otros, por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el titular del bloque del PRO, Nicolás Masot. En San Miguel de Tucumán fue recibidio por el responsable del Plan Belgrano, el radical tucumano José Cano.
Tras el acto, el presidente se trasladará a Jujuy, donde, en compañía del gobernador Morales, irá a la ciudad de San Pedro, 64 kilómetros al este de la capital provincial, para encabezar un acto en cuyo transcurso se anunciarán obras para la realización de una autovía en la ruta nacional 34, la construcción de una cárcel federal en la localidad de Yuto y distintas inversiones para favorecer a productores de la zona. El proyecto de transformar la ruta 34 en autovía desde la localidad de Calilegua hasta Pampa Blanca es un viejo anhelo de todas las comunidades ubicadas a lo largo de esa vía.
El sábado, Macri presidirá a las 10 en Purmamarca, localidad ubicada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, un acto en el cual se brindarán detalles sobre un plan para el desarrollo de la energía solar y también se anunciarán aspectos principales del Plan Belgrano. Allí estarán presentes Massa y el gobernador Urtubey.
Además, en inmediaciones del hotel El Manantial del Silencio, donde se alojará, se realizará una ceremonia simbólica de la Pachamama, mientras que el ballet ‘Juventud Prolongada’ y grupos musicales animarán el evento.
El comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, recordó que ‘Macri hizo una promesa que iba a volver’ a la localidad en oportunidad de realizar en noviembre el cierre de campaña y ‘ahora esto se va concretar’, y comentó que al llegar ‘será recibido por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva ‘Chanca Chanca’ en los predios de la comparsa, para compartir un almuerzo y luego desenterrar el carnaval’.
El domingo, el Presidente encabezará el acto conmemorativo del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, que se celebrará en el Campo de la Gloria de la ciudad santafesina, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Rosario.
Fuente: Ambito

